domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

INDRHI activa plan de acción por temporada ciclónica 2023

Jaime Rincon

Santo Domingo.- Ante el inicio de la temporada ciclónica este 1 de junio, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció la activación del Plan de Operación de Embalses, que contempla mantenerlos en los niveles reglamentarios del período, que se extiende por seis meses.

Olmedo Caba Romano, director del INDRHI, explicó que por la temporada se implementan controles y mecanismos de regulación de los niveles de agua en las presas de Tavera, Hatillo, Valdesia, Sabaneta, Rincón, Jigüey y Aguacate. Destacó que tales estructuras permiten garantizar abastecimiento de agua para uso humano, producción agrícola y generación hidroeléctrica.

Informó que las presas se encuentran en recuperación, luego de la prolongada sequía estacional, y que el volumen nacional de agua en los embalses al 31 de mayo es de 897.14 millones de metros cúbicos, lo que representa un 49 % del volumen máximo nacional.

Caba Romano señaló que dicho protocolo se implementa a través de las reuniones semanales del Observatorio del Agua en el que participan entidades del sector, y en el Comité de Operación de Presas y Embalses, al que pertenece el INDRHI y los demás miembros de la Comisión Nacional de Emergencia, en virtud de la Ley 147-02 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Informó además que de manera preventiva, desde el mes de marzo, a través de la dirección de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, el organismo intervino más de 270 kilómetros de canales y drenajes en distintos sistemas de riego a nivel nacional, con el objetivo de que dichas obras manejen volúmenes de agua a toda capacidad, sin obstrucción causada por sedimentos que puedan provocar la interrupción del flujo y el posterior desbordamiento de las aguas en su trayectoria. Calificó la acción como eficaz por el apoyo recibido desde distintas juntas de regantes para la coordinación de las intervenciones en aprovechamiento de los meses con pocas lluvias.

Caba Romano explicó que, en adición, cada año el organismo despliega brigadas con maquinaria pesada desde sus 10 direcciones regionales a nivel nacional, con el objetivo de intervenir emergencias que se presenten en los sistemas de riego durante la temporada establecida a terminar el próximo 30 de noviembre.

Destacó la atención en zonas propicias a inundaciones, como en el suroeste, en los municipios Fundación y Jaquimeyes, así como en Arenoso de la provincia Duarte y en el distrito municipal de Matancitas en la provincia María Trinidad Sánchez, pertenecientes al Bajo Yuna.

Para finalizar, e l director ejecutivo del INDRHI exhortó a la población a permanecer atenta a las informaciones meteorológicas e hidrológicas emitidas desde la entidad y de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), así como de las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), siempre respetando el llamado de entidades competentes ante eventualidades.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción