miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Inicia conocimiento de medidas de coerción implicados Operación Halcón IV

Jaime Rincon

El juez José Rafael de Asis Burgos,  coordinador de los Juzgados de la Instruccion del distrito judicial de Santiago conoce la mañana de hoy la solicitud de medida de coerción contra tres hombres implicados en la red del crimen organizado desarticulada por la Operación Halcón IV, que fue desplegada este martes.

La audiencia contra Daniel Alfredo Paulino Cáceres, Fernando Divaris Cruz Valerio y Charle Wilson Mosquea Ovalles (Charly), fue fijada para conocerla en el Primer Tribunal Colegiado. El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva y declarar el caso como complejo.  El magistrado de Asis Burgos está adscrito al Primer Juzgado de la Instrucción.

La fiscalía vincula al grupo a la organización criminal que se extendió por varias provincias del norte de la República Dominicana, y tiene ramificaciones en otros puntos del país y en el extranjero.

A Paulino Cáceres fue que se le ocupó, en su residencia, la cantidad de 14 paquetes de cocaína con un peso de 16.1 kilos, los $994,000 pesos y $2,727 dólares en efectivo.

En la instancia de solicitud de medidas la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía de Santiago presentaron cargos contra Paulino Cáceres por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por porte ilegal de arma de fuego y municiones; así también le atribuye la violación a varios artículos de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos; también  por transgresión a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la complicidad y asociación de malhechores y por violentar las disposiciones de los artículos 4, letra D; 6, letra A; 75, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

En los allanamientos que se ejecutaron, se incluye el de la orden número 04126-2023 en el domicilio de Paulino Cáceres, donde los organismos se incautaron de 16.1 kilos de cocaína, distribuida en paquetes, numerosos relojes y otras prendas de  marcas reconocidas como Giorgio Milano, Rolex, Versage, entre otros.

Contra Cruz Valerio pesan cargos por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el porte ilegal de armas de fuego y municiones; también se le atribuye violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y transgredir los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano que tipifican la complicidad y la asociación de malhechores.

Mediante las labores de inteligencia se ha podido comprobar que el imputado Cruz Valerio mantiene una estrecha relación con el patrocinador de la organización criminal, el investigado Joel Ambioris Pimentel García (La J y/o el Grande) dedicada a la venta y distribución de drogas, reuniéndose con varios de sus colaboradores para la coordinación de actividades ilícitas propias del narcotráfico.

Contra Charle Wilson Mosquea Ovalle, pesan cargos por violación a los artículos 66, 67, 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, por el porte ilegal de armas de fuego, armas blancas y municiones.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción