martes, 20 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Gobierno dominicano niega que autorizara a Canadá instalar un centro para ayudar a Haití

Jaime Rincon

La República Dominicana «no ha discutido, acordado o concedido» autorización a Canadá para instalar en territorio nacional una oficina para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, informó el canciller Roberto Álvarez.

«El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense«, afirmó el funcionario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con informaciones reproducidas por medios locales y atribuidas a la canciller de Canadá, Mélanie Joly, ese país quiere instalar en República Dominicana un centro para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, nación inmersa en una aguda crisis en todos los órdenes y en una espiral de violencia.

La situación de extrema crisis llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir en octubre del año pasado el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta que la República Dominicana, vecina de Haití, ha reclamado en diversas ocasiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Canadá invertirá unos 20 millones de dólares para abrir una oficina en la República Dominicana. Esta se convertirá en el punto de contacto entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas.

El equipo canadiense coordinará los esfuerzos para proporcionar equipos, dinero y formación que Haití necesita urgentemente.

En menor medida, el gobierno canadiense también mantendrá un equipo de trabajo en Puerto Príncipe para llevar a cabo las tareas de coordinación con las autoridades haitianas.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción