martes, 16 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

JCE se reúne con partidos para “socializar” la resolución de las reservas de candidaturas

Jaime Rincon

La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que se reunió con los partidos políticos reconocidos para “socializar” y “abordar el alcance” de la controvertida resolución 14-2023, la cual trata el tema de las reservas de candidaturas con miras a las elecciones de 2024.

Igualmente, las alianzas, plazos y mecanismos de aplicación de la nueva norma, “a la luz de las leyes 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y 33-19 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

La Junta dijo en una nota de prensa que la reunión estuvo encabezada por los directores nacionales de Informática, Johnny Rivera; de Elecciones, Mario Núñez; y de Partidos Políticos, Lenis García.

Agregó que asistieron 34 delegados de partidosagrupaciones y movimientos políticos, pero no mencionó los nombres de ninguno de ellos.

“Durante la jornada la Dirección de Informática, a través de su director, presentó a los delegados la plataforma en línea para el registro de las candidaturas que serán cedidas en alianza, así como el módulo para presentar las reservas”, detalló.

Asimismo, el organismo electoral entregó también a los delegados de las organizaciones políticas el calendario educativo electoral del personal que trabajará en los comicios de 2024.

La resolución de la discordia

La resolución 14-23, que estableció un 20 % de reservas de candidaturas por niveles, encontró el rechazo de los partidos de oposición, algunos de los cuales amenazaron con no participar en los comicios venideros.

Su posición se debía, según alegaban, a que ese porcentaje les limitaría para poder realizar alianzas con otras organizaciones.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción