La inequidad de género se ha convertido en un tema fundamental para el desarrollo económico y social a nivel mundial. En República Dominicana, las mujeres han ido conquistando espacios, sin embargo, la mayoría continúa ganando menos que los hombres y, además, chocan con un cobro de tasas de interés mayor a la hora de solicitar un crédito, con un 0.4 puntos porcentuales a abril de 2023.
Según datos de la Superintendencia de Bancos, en abril de este año a las mujeres se les cobró una tasa de interés promedio, por un mismo consumo, de 19.0%, mientras que, a los hombres, un promedio de 18.6%. En los últimos años, la tasa para las féminas ha estado por encima de las del sexo opuesto. En 2019, año prepandemia, se ubicó en 19.9% y en 18.9% para los hombres.
Para Cibeles Jiménez, especialista en gestión de riesgo financiero, un área de especial sensibilidad a la hora de abordar estos temas de género es la integración de la mujer en el sistema financiero, por lo que el poco acceso al crédito formal pudiera representar una barrera para el desarrollo de ellas en otras áreas productivas el país.
Respecto a las tasas de interés, Jiménez explicó que en este punto influye el tipo de financiamiento al que está accediendo la mujer versus el hombre. Por ejemplo, las mujeres son más dadas a tomar microcréditos, créditos de consumo, entre otros, pero con una ponderación de riesgo más alta.
Al observar la cantidad de préstamos otorgados por género en el primer cuatrimestre de 2023, se evidencia que, en promedio, los hombres reciben más financiamiento (con un volumen de 2,941,667) que las mujeres del sistema financiero dominicano, al superarlas por unos 268,603 más, por valor de RD$556,041 millones. Las mujeres adeudaron RD$361,742 millones.
“Si vemos la cartera de crédito del sector financiero regulado, observamos, que en definitiva, las mujeres tienen mejores indicadores de mora y de cumplimiento, no obstante, su participación, aunque creciente, sigue siendo mucho menor a la del hombre”, recalca.
Detalló que entre las posibles razones figura la composición del mercado laboral (hombres 57% y mujeres 43%), inferioridad salarial de alrededor de un 18% al del sexo masculino. Estos factores, a juicio de Jiménez, podrían explicar por qué monto prestado sea, en promedio, inferior al del hombre. Añadió que por lo general en los hogares dominicanos el hombre figura como deudor principal o quien tiene acceso al crédito, aunque la mujer aporte.
En términos geográficos esas diferencias son vecinales. Según reportes del Banco Central, las mujeres representan prácticamente el 50% de la población total. De esa cifra, 4,136,896 están en edad de trabajar; 2,129,864 fuerza de trabajo y un total de 1,972,454 ocupadas, de las cuales 1,006,492 pertenecen al sector informal.
Acceso al crédito formal
La Asociación de Bancos Múltiples (ABA) es consciente de esa realidad. Sostiene que pese a los avances en la última década, la población femenina enfrenta algunos desafíos que le dificultan mayor acceso al crédito, como dificultades para insertarse al mercado laboral y la falta de garantías (codeudores).
En el caso del crédito hipotecario, la ABA precisó que un mayor porcentaje de las damas tienen ese tipo de préstamo sin alguna garantía (76.2%), mientras la cartera masculina es de 63.1%, a marzo de 2022.