lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Deporte

Luguelin Santos revela alteró edad y está suspendido

Jaime Rincon

El medallista olímpico confiesa que es un año mayor y asume la responsabilidad

Luguelin Santos confesó que está suspendido de forma temporal por la Federación Internacional de Atletismo (World Athleticsen inglés) por alteración de documentos de identidad desde su etapa juvenil.

Santos reveló en un post en su cuenta de Twitter este viernes que se declaró culpable desde el inició de la investigación, que lleva a cabo la Unidad de Integridad de la World Athletics (anteriormente conocida como IAAF).

El velocista especialista en los 400 metros planos logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y en el Campeonato del Mundo Juvenil de Barcelona 2012, pero tendría un año más con los que corrió. Luego ganó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ese oro Mundial juevenil en España es el metal del que sería despojado, confirmó una fuente a DL. La suspensión sería de dos a cuatro años.

“Desde el año pasado (2022) estoy siendo investigado por la Unidad de Integridad de Atletismo por falsificación de documentos (pasaporte con un año menos de edad). Desde el inicio de dicha investigación nos declaramos culpable, e informamos a nuestra Federación Dominicana de Atletismo y al Comité Olímpico Dominicano”, escribió Santos, en cuyos documentos dices tener 30 años.

Santos se perderá, así, participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que arrancan la próxima semana en El Salvador. De momento sale del escenario para los Juegos Panamericanos de octubre.

“Lamento enormemente lo ocurrido en aquel entonces, y sin ánimos de evadir responsabilidades, deseo explicar que en aquellos años era un jovencito de menos de 18 años, de escasos recursos, y escasa educación, salido de Bayaguana, que simplemente siguió los lineamientos de quienes me dirigían en mi carrera deportiva en aquel entonces”, continuó el medallista de bronce en el Mundial de 2013 y oro en los Panamericanos de 2015.

En la biografía del atleta dice que nació el 12 de noviembre de 1992 en Bayaguana, Monte Plata, pero en las competencias para el Mundial Juvenil de Barcelona 2012 establecía que nació el 12 de noviembre de 1993.

“De momento tengo una suspensión provisional de toda competencia la cual hemos estado cumpliendo, y esperamos por la sanción definitiva de parte de dicha Unidad de Integridad la cual respetaremos a cabalidad”, dice Santos.

En los Juegos Olímpicos e Tokio 2020 fue parte de la cuarteta combinada que ganó la medalla de plata.

“Además esperamos que este mal ejemplo sirva de aprendizaje para todos los atletas que vienen subiendo para que siempre tengan el juego limpio como estandarte”.

“Yo me equivoqué en aquel entonces y por eso le pido perdón a toda la sociedad dominicana, pero con igual orgullo seguiré defendiendo los mejores intereses de nuestros atletas y nuestro país”, cierra el comunicado.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción