miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Más de 20 agentes de inteligencia son investigados por red Halcón IV

Jaime Rincon

Más de 20 agentes de organismos de inteligencia están siendo investigados por su vinculación a la estructura criminal Halcón IV, debido a que eliminaron antecedentes penales de los miembros de la red por el pago de altas sumas de dinero, a fin de protegerlos, según las autoridades.

La red criminal, dirigida por Joel Ambioris Pimentel García (la J), amenazó desde España a la procuradora general Miriam German Brito, envió un mensaje vía WhatsApp diciéndole que si le tocaba a su gente en la cárcel se iba a resolver con sangre, mandándole a matar a su hijo.

Las autoridades dominicanas, con la cooperación de las de España, buscan traer al país a Joel Ambioris para que responda por los hechos atribuidos a la red. La misma ha sido denominada Halcón IV porque serían cuatro organizaciones criminales dentro de una misma estructura delictiva.

Este, junto a su hermano Luis Amauris Pimentel García, ejecutaba en la región del Cibao secuestros, sicariato, tráfico de drogas y de armas, extorsión, sextorsión, sobornos y otros delitos.

La sextorsión es una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer públicas imágenes o videos de su intimidad sexual, acción que realizaban los miembros de la estructura criminal que guardan prisión en distintas cárceles.

Centro de torturas
La red también tenía un centro de torturas donde cometían barbaries y atrocidades contra aquellas personas que afectaban los negocios ilícitos de la organización criminal o de algunos de sus miembros.

La estructura criminal ha sido responsable del asesinato decenas de personas vinculadas a otra red de narcotráfico que se disputaba el control de los puntos de drogas en el Cibao central asì como de personas que afectaban sus intereses.

A los implicadosl, apresados durante allanamientos realizados en sus residencias y sus negocios ubicados en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega, donde fueron ocupadas evidencias, se le atribuye cometer crímenes, amenazas a altos funcionarios del Estado usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas para crear pistas falsas para desviar la atención.

En la operación fueron desmantelados los puntos de drogas de la red, instalados en esas jurisdicciones y en los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta de Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega, donde miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.

Solicitud de coerción
Un equipo del Ministerio Público encabezado por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, instrumenta la solicitud de la medida de coerción contra los implicados en la red Halcón IV que han sido arrestados.

El órgano acusador depositará hoy en la Oficina de Atención Permanente de Santiago la solicitud de medida de coerción en la que pedirá prisión y que se declare complejo el proceso por multiplicidad de delitos y de imputados.

Entre los investigados figuran Joel Ambioris (la J), José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho) y Rafael Tomás Conill Salcedo (Niño Hotdog) (quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez) y Kelvin Manuel Concepción López (el Menor).

También Ángel Pascual García Vásquez (Alex Capucha), Alejandro Vidal (a) Alex, Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbí Molina (Jonás), Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderón, José Miguel Fabián García Sánchez y Luis José Bonilla Santana (Viento), Jencil Freund Arias (Toro), Deibys Santiago Santiago (Fory Two), Kelvin Pablo García Rodríguez (Kelvin Fantasma), Allison Moreno Rodríguez (Barajita), Luis Amaurys Pimentel García (Manito), entre otros

Cabecillas de la red
“La J”, deportado de Estados Unidos tras cumplir una pena por narcotráfico, pero logró viajar a España pese a que tenía varios sometimientos en el país por narcotráfico.
Nino Come Mezcla salió del país, a pesar de estar cumpliendo una libertad condicional por droga.
Niño Hotdog está en Panamá y mantiene una activa participación criminal en cárceles del país.
Chicho, cumple condena por homicidio en el recinto Rafey Hombres, tiene incidencia en el microtráfico.

Requisa

— Ocupan
A la estructura criminal denominada Halcón IV, dedicada al narcotráfico, sicariato y otros delitos, durante la intervención de las autoridades le ocuparon cocaína, vehículos, inmuebles, armas y dinero en efectivo.

Pesquisa

2,092 Millones de pesos, en efectivo.
Ocupó el Ministerio Público a la estructura criminal durante el operativos realizado.

Autoridades de RD en diligencias traer capo
Exterior. Las autoridades dominicanas han contactado a las del Gobierno de España con relación a las amenazas contra la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, supuestamente por parte de un narcotraficante dominicano residente en ese país europeo.

Así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, al responderle a periodistas. Dijo: “Estamos en conversaciones con el Gobierno de España, pero es un tema sobre el cual no podemos comentar”.

Según las autoridades, Pimentel García (la J), quien posee tres sometimientos por narcotráfico en los archivos de la DNCD, logró estructurar una red de sicarios y además controlaba numerosos negocios que funcionaban en varias cárceles del país.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción