El asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana, denunció este jueves que el incendio ocurrido el lunes 18 de marzo en el penal de La Victoria, solo deja al descubierto la crisis y corrupción que opera en las cárceles del país, manejadas por una presunta una mafia a cargo de policías.

En una entrevista en el programa radial Rumbo de la Tarde, Santana reveló que las irregularidades y abusos perpetrados han provocado que al menos 800 colaboradores coloquen sus renuncias.

’’Poco ha sucedido, del personal penitenciario han renunciado más de 800, el personal penitenciario se han reunido alrededor de 800, hay otra parte que han presentado su renuncia y no se la han aceptado, algunos no se prestan a la mafia que queda en la Procuraduría ahí adentro entonces lo que hacen es que lo botan’’, dijo.

Al hablar en el espacio radial que se transmite por Rumba FM, del grupo RCC Media Santana puntualizó que la situación del sistema carcelario en República Dominicana, la cual posee una nueva ley penitenciaria, carece de reglamentos a dos años de su gestión, lo que antepone el total fracaso en el manejo y funcionamiento de las cárceles.

Agregó que a pesar de la Procuraduría General de la República (PGR) crear un gabinete penitenciario, el mismo no ha tenido efecto por dejar fuera a las partes expertas para colocar personas con desconocimiento del tema.

’’Ese gabinete le iba a hacer reglamento, y todavía no le ha hecho el reglamento, óigame bien, la ley tiene dos años y pico y todavía no se ha hecho un reglamento, un reglamento que se hace en 3 semanas’’, expresó.

Por ello, señaló al Gobierno y a personal técnico de la PGR como responsables de que la cárcel de Las Parras no esté funcionando, pese a que hay edificaciones totalmente listas.