martes, 16 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Medio Ambiente arresta al menos 50 personas en Los Haitises

Jaime Rincon

Durante la intervención iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente desde el viernes en el Parque Nacional Los Haitises se han arrestado, según los informes preliminares, tres dominicanos y 47 extranjeros, además de remover cultivos y de ocupar mulos y vacas.

El director de Áreas Protegidas, Ney Soto, y el capitán de navío, René Rodríguez Álvarez, responsable del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), explicaron que las brigadas seguirán arrestando a todas las personas que cometen ilícitos ambientales dentro del parque.

“Estamos arrestando a todas las personas en flagrante delito y entregándolos al Ministerio Público para su sometimiento ante los tribunales o a la Dirección de Migración en el caso de los extranjeros indocumentados”, indicó Soto.

Explicó que los extranjeros se han entregado al personal de la Dirección General de Migración para determinar su estatus legal en el país.

Añadió que hasta el momento han sido destruidas unas 26 casuchas y están bajo custodia tres caballos, dos mulos y 50 vacas, pero todavía esperamos los informes de unidades que se encuentran dentro del parque.

“En nombre del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, reconocemos el empeño con que las fuerzas militares asumen su rol en esta intervención”, indicó.

“También agradecemos la disposición de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y confiamos en que los fiscales del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito harán las diligencias procesales de lugar para que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de dañar Los Haitises”, dijo Soto.

Luego de conversar con los comandantes de las fuerzas militares desplegadas, Soto resaltó que, como parte de la organización de la operación, tanto Ceara Hatton como el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, pidieron a los agentes que actúen con firmeza ante el delito ambiental y, al mismo tiempo, respetar todos los derechos de los infractores y entregarlos al Ministerio Público, órgano responsable de que los infractores sean procesados y castigados por la justicia.

La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Los Haitises (FTCIH) 2023, que se desarrolla por mar y tierra, agota varias fases con el objetivo de erradicar los ilícitos ambientales dentro del parque caracterizado por un sistema de cavernas que sirven de espacio natural para acumular reservas de agua subterráneas.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción