jueves, 20 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

MESCYT propone observación a dos iniciativas legislativas que buscan modificar la Ley sobre expedición de exequatur

Jaime Rincon

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) depositó ante el Senado de la República una propuesta referente a dos iniciativas legislativas que buscan modificar la Ley núm.111-42 sobre la expedición del exequatur profesional, cuya función está en manos del Poder Ejecutivo.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, planteó que la nueva iniciativa legislativa debería denominarse Ley de Licencia para el Ejercicio Profesional (LEP).

El funcionario sugirió que las dos iniciativas sobre modificación a la Ley núm.141-42, introducidas al Senado por los senadores Virgilio Cedano, representante de la provincia de La Altagracia, y Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, deben ser consensuadas antes de ser introducidas al pleno de la Cámara Alta.

Subrayó que en la nueva legislación debe contemplarse que el plazo máximo de aprobación o rechazo de la solicitud por parte del MESCYT sea de 60 días hábiles. También, que se contemple la figura del Silencio Administrativo Positivo en apego a la Ley núm. 107-03 sobre los Derechos de las Personas en su relación con la Administración y de Procedimiento.

García Fermín favoreció que la Licencia de Ejercicio Profesional sea emitida por el MESCYT, como lo considera el presidente Luis Abinader, para reducir el tiempo de expedición del documento.

“El MESCYT deber ser el órgano que emita lo que conocemos como el exequatur”, precisó

“En el mundo de hoy, con estos cambios se hace innecesario que vaya al Poder Ejecutivo”, indicó el funcionario a los miembros de la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Senado.

Esta comisión es presidida por el senador de San Pedro de Macorís, Franklin Peña, el de senadores de La Altagracia, Virgilio Cedano, y el de Independencia, Valentín Medrano.

Virgilio Cedano

El representante por la provincia de La Altagracia, Virgilio Cedano, respaldó las sugerencias depositadas por García Fermín ante los miembros de la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Senado.

Indicó que en la mayoría de países en desarrollo el exequatur es emitido por un ente similar al MESCYT de la República Dominicana.

Durante su encuentro con los miembros de la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Senado, García Fermín estuvo acompañado por un equipo técnico del MESCYT.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción