jueves, 20 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

MICM y MSP firman acuerdo para que colaboradores donen sangre y salven vidas

Jaime Rincon

Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en sinergia con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), firmaron un convenio para que sus colaboradores y familiares donen sangre para salvar vidas.

El convenio fue suscrito por los ministros Víctor Ito Bisonó y Daniel Rivera, que se hicieron acompañar del director del Centro Nacional de Sangre (Hemo-centro), Pedro Sing, y Elmer González, de la Dirección de Atención Integral al Cliente (DAIC) del MICM.

El acto se firmó este pasado miércoles previo al Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, “fecha en que se debe crear conciencia mundial a la necesidad de donar sangre a millones de personas que requieren de una transfusión”, destacó el ministro Ito Bisonó.

Daniel Rivera, ministro de Salud manifestó que la sangre es importante y necesaria, “pues si una persona le tocan la vena humeral, se desangra y en tres o cinco minutos muere, y si le afecta el arterial humeral superior, en 30 segundos pierde el conocimiento y fallece.

Observó que es necesario que la persona sepa el tipo de sangre que tiene, y reveló que el Laboratorio Nacional realizó una jornada de tipificación de sangre en 177,582 personas, de las cuales el 70% no sabía qué tipo de sangre tenía.

Instó a la dirección de Recursos Humanos a registrar a sus colaboradores en grupo de donantes y su banco de sangre, los cuales deben agruparse por tipo de sangre, para llamarlo ante una emergencia y pueda salvar a un compañero o familiar.

Rivera felicitó al MICM y a su ministro Ito Bisonó por firmar el acuerdo, e instó a los demás ministerios a sumarse a la iniciativa al tiempo que llamó a los hombres a sumarse a la donación de sangre, porque las más activas en donar sangre hasta el momento son las mujeres.

El ministro Ito Bisonó resaltó que ese ministerio fue el primero que vacunó a sus colaboradores contra el Covid-19, y ahora es el primero en sumarse a la campaña de donación de sangre. Llamó a las demás instituciones públicas a consolidar esta alianza cuyo objetivo es salvar vidas.

“Dentro del marco de la responsabilidad social, el MICM, en sinergia con el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sangre (Hemo-centro), ha configurado una propuesta viable de integración para potenciar las oportunidades de una oferta laboral incluyente en beneficio de los servidores públicos y a la familia del MICM”, precisó Bisonó.

Dijo que los colaboradores del MICM asumen una cultura de donación voluntaria, solidaria y contribuyen al suministro de sangre a nivel nacional, para poder salvar vidas y estar acorde con los estándares internacionales.

La actividad fue coordinada por la DAIC, Departamento de Protocolo, Dirección jurídica y el Comité de Familia del MICM, con el objetivo de incrementar los niveles de fortalecimiento de la cultura inclusiva, consolidando acciones y actividades mancomunadas.

En la firma participaron la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje; Juan Gerardo Mesa y Víctor Terrero, subdirector de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud; Yvonne Imbert, directora de laboratorio Nacional; Lucía de la Cruz y Nurys de Castro del Laboratorio Nacional, entre otros.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción