miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Ministra de la Mujer destaca avances y desafíos en la lucha por la igualdad en RD

Jaime Rincon

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó los avances y desafíos en la lucha por la igualdad de género en República Dominicana en el marco del Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo.

Jiménez resaltó la implementación de políticas públicas que contribuyen al progreso de las mujeres dominicanas, incluyendo medidas para facilitar el acceso a créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, así como emprendimientos. Además, señaló cifras alentadoras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo respecto a la reducción de la pobreza.

“Nuestro país este ocho de marzo nos encuentra a nosotras las mujeres dominicanas con políticas publicas que contribuyen a que vayamos avanzando hacia la igualdad”, añadió Jiménez.

La ministra también mencionó avances en el sistema de protección a víctimas, con una reducción en los casos de embarazos adolescentes y uniones tempranas. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos considerables, indicando que se necesitarían 163 años para lograr la plena igualdad según datos de la ONU.

Jiménez, asimismo, enfatizó que estos desafíos no son exclusivos de las mujeres, sino de toda la sociedad, y subrayó la importancia de abordarlos mediante políticas públicas que promuevan la protección de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, especialmente a través de la educación diciendo que: “No son temas de mujeres, son temas de la sociedad que tiene que ser enfrentados por hombre y mujeres y por las políticas públicas”

Además, la ministra señaló que las mujeres representan la mayoría de la población y tienen un papel decisivo en la elección de líderes políticos. Destacó la importancia de no basar las propuestas electorales en la negación de los derechos de las mujeres.

Por último, Jiménez informó sobre la expansión de los servicios de atención a víctimas en todo el territorio nacional, con más de 500 instituciones disponibles, incluyendo asistencia legal y psicológica gratuita, así como refugios que han rescatado a miles de mujeres en situación de vulnerabilidad en los últimos años.

En cifras la ministra resaltó que sus avances según los datos que expresó se reflejan en las 5,065 mujeres rescatadas y que están en los refugios, en las que hoy no son victimas gracias a la línea de emergencia *212 con 28, 166 mujeres salvadas en los últimos 3 años.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción