miércoles, 17 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Participación Ciudadana y Academia de Ciencias salen en defensa ministro Ceara Hatton

Jaime Rincon
La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) expresó su apoyo este viernes al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, tendentes a lograr el adecentamiento administrativo y el manejo pulcro de los magros recursos financieros que dispone ese ministerio.
Mediante un comunicado, la institución científica, manifiesta que, son múltiples las funciones que dicha institución tiene que emprender para cumplir con las ineludibles tareas que le asignan las leyes 64-00., la 202-04, así como la Constitución de la República para la protección, cuidado, manejo y gestión efectiva de los Recursos Naturales de la República Dominicana, tareas que no permiten el dispendio y uso inapropiado de los recursos.
“Es ampliamente conocido que el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAP), viene acumulando un deterioro progresivo en todo lo relativo a su protección efectiva, falta de personal calificado, falta equipos, medios de transporte, casetas de vigilancias maltrechas, personal desmotivado, todo esto dificulta la conservación efectiva del patrimonio natural y cultural que tiene ese ministerio bajo su responsabilidad”, expresa la ACRD.
Indica que, Ceara Hatton es un miembro destacado de la Comisión de Economía de nuestra Academia de Ciencias, desempeñándose en varias oportunidades como integrante del Consejo Directivo, además fue un importante integrante de la Comisión Nuevos Ingresos de esta institución científica.
“En todos sus actos de su vida en nuestra academia el Dr. Ceara Hatton ha actuado apegado a los principios éticos y ha cumplido con todos los postulados contenidos en nuestros estatutos y reglamentos”, dice la nota.
“Siempre que los recursos del ministerio se apliquen para alcanzar los objetivos arriba enunciados, para mejorar las condiciones de trabajo, sin privilegio ni discriminación de sus técnicos, guarda parques y el personal en general, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puede contar con nuestro apoyo”, manifiesta el escrito.

A continuación reproducimos la carta integra publicada por Participación Ciudadana

Señor

Miguel Ceara Hatton

Ministro de Medio Ambiente

Su despacho

Estimado Miguel:

A nombre del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, tengo el encargo de hacerle llegar nuestro cariño, admiración y respaldo ante los despiadados ataques a los que ha sido sometido desde que fue designado en la función de Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Nunca olvidaremos que fue uno de los fundadores de nuestra organización, a la que en sus primeros años aportó tiempo voluntario de calidad en la misión que emprendimos, enfocada en el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción y la impunidad. Luego pasó a asumir responsabilidades en organismos nacionales e internacionales que, aunque lo alejaron de las actividades de nuestra organización, nos han hecho sentir orgullosos de su trayectoria y aportes a la democracia y confiados en que los mismos principios y valores que lo acercaron a Participación Ciudadana le acompañan en todo lo que hace.

Queremos expresarle que no está solo en la difícil misión de enfrentar los intereses particulares que han adversado cualquier medida destinada a preservar nuestros recursos naturales. El medio ambiente es uno de los ámbitos de la sociedad en los que lamentablemente confluyen más intereses espurios, mafias, abusos y amenazas. Son de las áreas en las que hay que tener más valor y coraje para cambiar las cosas, en las que se corren mayores riesgos al enfrentar a sectores de todos los niveles sociales, pero sobre todo a aquellos que han acumulado fortunas a costa de la contaminación y depredación del medio ambiente y los recursos naturales. Por eso no es de extrañar los ataques constantes, los intentos de descalificarle y las presiones para hacerle saltar del puesto.

En este momento está bajo los ataques, por un Iado, de sectores políticos y, por otro Iado, de personajes oscuros que pretenden reproducir las mismas prácticas que tanto daño han hecho al país. Todos sabemos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es uno de los organismos estatales que ha sido utilizado desde hace décadas para colocar en nominillas a cientos de militantes del partido que esté en el poder y hasta nominillas de personas particulares, acción que se convierte en un acto de corrupción porque estos no realizan labor alguna para el Estado dominicano.

También es costumbre la infiltración en ese Ministerio de personas que negocian concesiones con las mafias que destruyen el medio ambiente y los recursos naturales.

Por estas razones, los fondos que cada año se asignan en el presupuesto no alcanzan para realizar las verdaderas labores para las que fue creada esa institución estatal, con las nefastas consecuencias medioambientales y a los recursos naturales que están a la vista de todo el mundo.

Ya el país pasó por la tragedia que se llevó la vida del anterior ministro, Orlando Jorge Mera. Ante esta grave situación, el presidente Luis Abinader está en el deber de seguir apoyando la limpieza de ese Ministerio. De ceder ante las presiones y nombrar a alguien más complaciente, estaría enviando un triste y negativo mensaje y traicionaría sus promesas de cambios en el área medioambiental.

Participación Ciudadana seguirá combatiendo la corrupción y el abuso del poder para beneficios particulares. Dentro de nuestras labores de observación electoral, estaremos poniendo mucha atención a la nómina pública, la existencia o introducción de nominillas destinadas exclusivamente al financiamiento subrepticio del partido en el poder o de personas particulares.

Reiterándote nuestro apoyo a toda acción que contribuya a adecentar ese Ministerio, le saluda,

Afectuosamente,

En nombre y representación del Consejo Nacional

Lizzie Sánchez Padilla

Coordinadora General

 

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción