sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Persecución en Nicaragua: la justicia del régimen de Ortega condenó a seis activistas opositores sin precisar los delitos

Jaime Rincon

La Justicia nicaragüense declaró culpables a seis activistas opositores por delitos en los que el Estado y la sociedad nicaragüense son las “víctimas”, según divulgó este domingo el sistema digital Nicarao del Poder Judicial.

Los seis ciudadanos nicaragüenses fueron detenidos en abril pasado en medio de una ola de arrestos, en su mayoría opositores y feligreses católicos, así como un periodista, en el marco del quinto aniversario de las manifestaciones populares que estallaron en 2018 contra la dictadura de Daniel Ortega.

Los condenados son Brenda Lee Baldelomar Alemán, Martha Lorena Centeno Marín, Ivonne Patricia Espinoza Hurtado, Hazel del Socorro Martínez Ulloa, Luis Enrique Obando Palma y Anner Herrera.

La acusación contra esos seis activistas fue presentada por la fiscal especial Heydi Estela Ramírez Olivas, y la causa fue radicada en el Juzgado Cuarto Local Penal de Managua, presidido por la jueza Ana María Vado Miranda.

Posteriormente fue remitido al Juzgado Segundo Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, circunscripción Managua, a cargo de la jueza Carmen María Velásquez Lazo, quien los declaró culpables.

La abogada y activista Yonarqui Martínez explicó a periodistas que los seis ciudadanos fueron declarados culpables en mayo pasado, ya que el sistema de causas Nicarao indica que su expediente pasó a fase de ejecución el 6 de junio.

El sistema digital Nicarao del Poder Judicial no precisa los delitos por los cuales fueron condenados.

Con esos seis condenados, suman 7 los declarados culpables en los últimos días.

El primero fue periodista el nicaragüense Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local y detenido en Semana Santa después de cubrir una procesión religiosa, quien fue declarado culpable de los delitos de “propagación de noticias falsas” y menoscabo a la integridad nacional, considerado “traición a la patria”.

El comunicador, director de la página de Facebook “La Portada”, fue condenado el viernes, en horas de la madrugada, sin derecho a la defensa, y luego trasladado al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, una prisión de máxima seguridad, dijo a periodistas el abogado Braulio Abarca, defensor del organismo Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

El periodista fue llevado a los juzgados de Managua, donde un juez le leyó la sentencia de culpabilidad, indicó.

La declaración de culpabilidad del comunicador forma parte de “un proceso arbitrario y sin garantías judiciales”, denunció el abogado, que criticó que haya sido condenado “en horas de la madrugada y sin derecho a la defensa”. Además, “no se respetaron ni siquiera las garantías mínimas del debido proceso, no se ha respetado el proceso establecido tanto del Código Procesal Penal, como del Código Penal”, argumentó Abarca.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron “más de 300″ y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción