lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Proyecto de ley de licencia por paternidad genera división en la sociedad

Jaime Rincon

Tras la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que le concede la licencia de 15 días a padres por el nacimiento de hijos, se generaron opiniones a favor y en contra de algunas personalidades, como el presidente de ADOCCO, Julio De la Rosa, quien lo consideró como «absurdo».

De la Rosa expresó, «que absurdo, primero que hace un hombre en una casa, que no sea poner a la parida a cocinarle y lavarle, con lo productiva de nuestras mujeres, habrán Micros y Pequeñas Empresas, que tendrán que cerrar, por estar sus colaboradores de licencia post natal. Dejen de inventar«.

Planteamiento del proyecto

En días pasados la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica las disposiciones establecidas en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo.

La pieza legislativa de la autoría del diputado José Horacio Rodríguez, tiene por objeto establecer los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, ampliando la licencia de maternidad y paternidad, modificando lo establecido en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo de la República Dominicana.

La modificación del artículo 54 plantea que el empleador está obligado a conceder al trabajador cinco días de licencia con disfrute de salario, con motivo de la celebración del matrimonio de éste; tres días, en los casos de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres e hijos, o de su compañera.

Asimismo, en el párrafo uno del artículo 54 se contempla que para el caso de alumbramiento de la esposa o de la compañera debidamente registrada en la empresa, el empleador otorgará una licencia por paternidad remunerada por veintiún (21) días laborables a partir del nacimiento o adopción del infante.

En tanto que con la modificación del artículo 236 la trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a un descanso obligatorio durante las seis (06) semanas que preceden a la fecha probable del parto y las ocho (08) semanas que le siguen.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción