miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Recaudación CAASD ascendente a 3 millones de pesos no fue depositada en la Cuenta Única del Tesoro

Jaime Rincon

Los recaudos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) correspondientes al periodo 01 de agosto del 2020 al 31 de diciembre 2021, ascendentes a 3 millones de pesos no fueron depositados en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), como lo establece la Ley 567-05 de Tesorería Nacional.

Así lo reveló una auditoría interna realizada por la Contraloría General de la República, que especifica un monto de RD$3,099,219,408.38, sin depositar en violación a lo establecido además en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Presupuesto No.423-06, que indica “todos los ingresos corrientes y de capital, donaciones y desembolsos de prestamos en efectivo o en valores percibidos deben ser depositados en la Tesorería Nacional y para su utilización requerirán de la correspondiente apropiación presupuestaria».

En la Ley de Tesorería Nacional se establece que ninguna institución del sector publico no financiero esta autorizadas a percibir de manera directa, recursos provenientes de preestamos, donaciones, recaudaciones o cualquier otro concepto no especificado en este Reglamento.

En ese sentido, todos los ingresos, prestamos, donaciones, recaudaciones o valores percibidos deben ser depositados en la Tesorería Nacional y su utilización requerirá de la correspondiente aprobación presupuestaria.

Compra de combustible sin contratación previa

En los datos plasmados en el informe de la Contraloría General de la República, se agrega que la CAASD procedió a realizar las compras de combustible mediante el proceso de Compras Directa y Compras Menores, a la Empresa Sigma Petroleum Corp, SRL, donde se identifica que la misma adquirió para el periodo octubre 2020 hasta julio 2021 el monto de RD$52,418,570.00 sin haber realizado un proceso de contratación, contrario a lo establecido en los Artículos 16 Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y 30 del Reglamento 543-12.

Otras irregularidades

La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo presenta otras irregularidades , entre ellas 20 vehículos registrados a nombre de terceros y no de la institución y 5 cajas chica por un monto de RD$2,100,000.00, las cuales exceden el monto permitido por la norma vigente.

Asimismo citan la adquisición de insumos para soluciones de agua del Gran Santo Domingo por la suma de RD$ 2,229,663,535, con lo que se violentaron las normas y la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción