Siete de los trece ediles del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana lograron suspender al alcalde Ramón Antonio Adames, Tony, en una sesión extraordinaria llevada a cabo en el Palacio Municipal de esta provincia de la región Este.
La decisión fue tomada por los regidores pertenecientes a los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, y la sesión fue encabezada por la vicepresidente del Concejo Municipal, Esperanza Concepción Minaya.
Además de Concepción Minaya, votaron a favor de la suspensión del alcalde Adames los regidores Bianca Carolina Vanderhorst Sepúlveda, Mártires Castro, Julio Antonio Tolentino, Nelly Sobeida Bonilla, Orfelina Valdez y Felipe de Jesús Hunt Guillen.
Los regidores que no pertenecen al Partido Reformista Social Cristiano acataron la sentencia emitida por la Cámara Civil y Comercial de La Romana, que ordenaba la suspensión de Tony Adames.
Actualmente, el alcalde cumple una condena de dos años de cárcel en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama de La Romana.
La sesión contó con el voto unánime de los siete regidores presentes y con su decisión, se dio cumplimiento a la sentencia 0195-2023-SPRE-00029, fechada el 21 de abril de 2022, emitida por la jueza Karuchy Sotero Cabral, la cual ordenaba la suspensión definitiva del alcalde Adames y la toma definitiva de posesión de la vicealcaldesa Hilda Miliza López Núñez, quien además es su esposa.
Previo a la sesión, el secretario general del ayuntamiento de La Romana, Marcelino Guerrero Berroa, calificó de ilegal la convocatoria realizada por los regidores de oposición, en la cual se destituyó al alcalde Tony Adames.