domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Renuncia la comisionada de Policía Keechant Sewell

Jaime Rincon

La comisionada de policía de la ciudad de Nueva York, Keechant Sewell, la primera mujer en ocupar el cargo, dejará el cargo después de 18 meses en el puesto.

Sewell, quien fue designada por el alcalde Eric Adams, anunció la renuncia en un correo electrónico al personal del departamento el lunes por la tarde.

“Si bien mi tiempo aquí llegará a su fin, nunca me alejaré de la defensa y el apoyo a la policía de Nueva York, y siempre seré una defensora de la gente de la ciudad de Nueva York”, escribió Sewell.“Si bien mi tiempo aquí llegará a su fin, nunca me alejaré de la defensa y el apoyo a la policía de Nueva York, y siempre seré una defensora de la gente de la ciudad de Nueva York”, escribió Sewell.

La salida de la comisionada Sewell fue confirmada por el propio alcalde Eric Adams, quien en mensajes en redes sociales se refirió a la renuncia.

“Quiero agradecer a la comisionada de policía Sewell por su devoción durante los últimos 18 meses y su firme liderazgo. Sus esfuerzos desempeñaron un papel destacado en el trabajo incansable de esta administración para hacer que la ciudad de Nueva York sea más segura”, escribió el alcalde.

El alcalde se refirió también a que durante su gobierno -con la comisionada Sewell al frente del NYPD- se consiguió que bajarán las principales categorías de crimen en la ciudad.

“Cuando asumimos el cargo, la delincuencia tenía una tendencia al alza y, gracias a los valientes hombres y mujeres del Departamento de Policía de Nueva York, la mayoría de las principales categorías delictivas ahora han bajado”, senaló el alcalde.”Cuando asumimos el cargo, la delincuencia tenía una tendencia al alza y, gracias a los valientes hombres y mujeres del Departamento de Policía de Nueva York, la mayoría de las principales categorías delictivas ahora han bajado”, senaló el alcalde.

Adams preció el esfuerzo en particular de la comisionada.

“La comisionada trabajó casi las 24 horas del día, los siete días de la semana durante un año y medio, y todos estamos agradecidos por su servicio. Los neoyorquinos le deben una deuda de gratitud”, señaló el alcalde.

No se sabe al menos oficialmente de las razones de la renuncia de Sewell, pero su salida se da apenas unos días después de conocerse un reporte de un monitoreo de parte del gobierno federal sobre la actuación de la policía en relación con las detenciones en ciertas áreas de la ciudad.

El reporte críticó severamente al NYPD señalando que las detenciones en las zonas donde hay más crimen afectan en su gran mayoría a comunidades de color (negros, latinos y otros) y que se dan violando la ley.El reporte críticó severamente al NYPD señalando que las detenciones en las zonas donde hay más crimen afectan en su gran mayoría a comunidades de color (negros, latinos y otros) y que se dan violando la ley.

Durante su breve mandato, Sewell supervisó una disminución en algunas categorías de delitos, incluidos los asesinatos, mientras se enfrentaba a varias crisis de alto perfil, incluido el tiroteo fatal de dos oficiales durante su primer mes en el trabajo.

En un comunicado, Patrick Lynch, presidente de la Asociación Benéfica de la Policía (uno de los sindicatos del NYPD), dijo que su liderazgo sería “muy extrañado”.

Sewell evitó ser el centro de atención de Nueva York y rara vez estuvo disponible para la prensa, incluso cuando Adams ha hecho de la lucha contra el crimen una pieza central de su administración.

También se enfrentó a la especulación de que realmente no tenía el control del departamento, alimentada en parte por la decisión de Adams de nombrar a un exjefe de policía de Nueva York y aliado clave, Phillip Banks, como vicealcalde de seguridad pública. También se enfrentó a la especulación de que realmente no tenía el control del departamento, alimentada en parte por la decisión de Adams de nombrar a un exjefe de policía de Nueva York y aliado clave, Phillip Banks, como vicealcalde de seguridad pública. Banks ha estado realizando sesiones informativas públicas semanales sobre el crimen, a menudo sin la asistencia de Sewell.

Los comisionados de la policía de Nueva York a menudo cumplen mandatos breves en uno de los trabajos policiales de mayor presión y políticamente más desafiantes. El predecesor de Sewell, Dermot Shea, estuvo en el cargo durante dos años. Su antecesor, James O’Neill, duró tres. Antes de eso, William Bratton sirvió menos de tres años en su segundo período como comisionado, habiendo servido por poco más de dos años bajo el alcalde Rudy Giuliani.

La notable excepción es el excomisionado Raymond Kelly, quien sirvió durante 16 meses bajo el exalcalde David Dinkins, luego regresó y fue comisionado durante los 12 años que Michael Bloomberg fue alcalde.

Sewell comenzó en el Departamento de Policía del Condado de Nassau como oficial de patrulla en 1997, luego se convirtió en comandante de distrito, jefa de casos importantes, una de las principales negociadoras de rehenes y finalmente jefa de detectives, donde supervisó un personal de aproximadamente 350, aproximadamente el 1% del tamaño de las filas no formadas de la policía de Nueva York.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción