domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

República Dominicana presenciará eclipse solar el próximo 14 de octubre; así se vería por provincias

Jaime Rincon

El 14 de octubre de 2023 los dominicanos presenciarán un eclipse solar, siendo los residentes en Montecristi los primeros en observar este fenómeno natural.

Según la proyección de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), el eclipse solar anular iniciará en los Estados Unidos pasando desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas siendo visto en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.

El eclipse anular continuará hacia América Central, pasando por varios países como México, Belice, Honduras y Panamá.

En tanto que, en América del Sur, “el eclipse viajará a través de Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico”.

Según la NASA, millones de personas en el hemisferio occidental podrán ver este eclipse.

En República Dominicana

De acuerdo al coordinador de divulgación de la Unión Astronómica Internacional en el país, Manuel Grullón, el eclipse solar será anular y desde toda República Dominicana se podrá ver en su fase parcial el próximo sábado 14 de octubre.

“Este eclipse para nuestro país es parcial, pero desde otros lugares será anular, en estos la sombra de la luna no es lo suficientemente grande como para cubrir todo el disco solar, por lo que se ve el sol como un anillo”, agregó.

Indicó que la primera provincia donde se podrá apreciar el eclipse es Montecristi, aproximadamente a las 12:26:53 PM “desde la parte más oeste de esta zona podrá verse el disco lunar iniciando su tránsito entre el Sol y nosotros, una sombra redonda irá cubriendo poco a poco una parte del disco solar”.

Sostuvo que dependiendo del lugar del país en donde se esté la duración del eclipse va a variar.

“Mientras más al suroeste estemos el eclipse durará más y veremos una mayor parte de disco solar cubierta por la Luna, desde el inicio hasta el final del tránsito de la Luna entre el Sol y nosotros los dominicanos pasarán poco más de 3 horas y 16 minutos”, indicó.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción