sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

SCJ ratifica condena a comunicador y pago de 750 mil pesos por difamar a Gómez Mazara

Jaime Rincon

La Tercera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana (SCJ), ratificó de manera definitiva la condena a tres meses de prisión suspendida bajo el cumplimiento de ciertas condiciones, en la Cárcel Modelo Najayo Hombres, y el pago de una indemnización económica de 750 mil pesos al comunicador Juan Mateo Guerrero, acusado de difamación e injuria a través de medios electrónicos en perjurio del dirigente político doctor Guido Gómez Mazara.

Un comunicado de prensa indica que esta condena viene a confirmar una sentencia de la Octava Sala Penal de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la cual había declarado a Mateo Guerrero culpable de violar los artículos 21 y 22 de la Ley No.53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, «lo que iba en perjuicio del Dr. Gómez Mazara».

“Esta sentencia definitiva se integra a la jurisprudencia de difamación e injuria pública, lo cual le manda a la ciudadanía, y sobre todo a la comunidad política de República Dominicana, un claro mensaje de que el debate político se debe llevar a cabo en el plano de las ideas, no en el plano de la difamación e injurias públicas”, expresó el abogado de Gómez Mazara,  José Alberto Ortiz Beltrán.

El jurista pidió a quien tenga evidencias de que una persona o un político ha transgredido una serie de límites morales y legales, presente las pruebas al respecto en los medios de comunicación, y no hacer denuncias alegres sin evidencias, ya que esto tiene consecuencias.

El abogado del Dr. Gómez Mazara, recordó que hay otra acusación contra el señor Mateo Guerrero, que recibió ya una condena de parte de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado

de Primera Instancia del Distrito Nacional, la cual lo condena también a una condena de tres meses de cárcel y el pago de una indemnización de 5 millones de pesos a favor de Mazara.

Informó Ortiz que esta acusación está en estado de fallo y esperan que sea respondida de la misma manera que fue respondida la otra con una sentencia definitiva dictada por el máximo tribunal de República Dominicana.

“Ya es una sentencia firme e irrevocable y lo que nosotros esperamos como abogados es la próxima sentencia, para poder adoptar una serie de medidas tanto penal como civil contra el ciudadano Juan Mateo Guerrero, porque, aunque ya la sentencia es definitiva el proceso no ha terminado”, dijo Ortiz.

El comunicado agrega que el fallo de la sentencia está firmado por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy Idelsa Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez, María Gerinelda De los Reyes Garabito Ramírez y Francisco Antonio Ortega Polanco.

Para Gómez Mazara, quien también es abogado, la sentencia condenatoria no constituye un acto de satisfacción personal o reparación de cualquier naturaleza, sino una clara señal de las consecuencias penales derivadas de los excesos airados en los medios de comunicación.

Afirmó que, estos excesos constituyen un claro acto de prostitución del sentido de la libertad y un mensaje a políticos que utilizan y/o financian por vía de terceros, descalificaciones sin fundamentos de sus competidores políticos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción