sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Servio Tulio afirma dinero desplazó liderazgo político; buscan impunidad con candidaturas

Jaime Rincon

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que el dinero se ha impuesto y desplazado a los liderazgos políticos locales.

Castaños Guzmán dijo que en cada proceso electoral se evidencia que pareciera que “personas que probablemente su fortuna sea fruto de actividades ilícitas, evidentemente ha permeado el ejercicio de la política”.

“Creo que el sisma de partido debe pensar en crear un mecanismo que pueda detectar, previamente, a esos sectores que quieren ser parte de procesos electorales con la finalidad de que se le garantice impunidad”, afirmó en declaraciones a N Digital.

La posición del vocero de Finjus se produce a raíz de que diputados vinculados por el Ministerio de Público a red de narcotráfico y lavado de activos, se inscribieron como precandidatos en el Partido Revolucionario Moderno.

También los casos de exfuncionarios investigados por las autoridades por corrupción y otros delitos.

Castaños Guzmán plantea que el marco legal dominicano plantea un problema de protección, pues existen las garantías, disposiciones y derechos fundamentales establecidos en la Constitución que no impide a individuos sometidos poder aspirar a cargos electivos.

En tal sentido, estima que los partidos deben crear un mecanismo de depuración de aquellos que quieran optar por una posición electiva.

No obstante, consideró que habría ver cuáles serían los mecanismos que utilicen las organizaciones, que no violenten esos derechos fundamentales.

“Pero lo saludable para el sistema democrático y el sistema de parido es que real y efectivamente se creen esos mecanismos y también que se le limiten, a los que quieran ser parte de un proceso de preselección de una candidatura, a lo interno de un partido, se le limite todo lo que tiene que ver con los gastos de campaña”, afirmó.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción