sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

TC declara de urgencia acción de inconstitucionalidad que amenaza participación política de las mujeres

Jaime Rincon

En una audiencia pública que tuvo lugar este viernes, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró de urgencia la acción depositada por aproximadamente 40 mujeres políticas de diferentes partidos contra el artículo 142 de la Ley de Régimen Electoral que, estableciendo que la cuota electoral de género se aplica de la propuesta nacional de las candidaturas en lugar de por demarcación territorial, viola el principio de igualdad de cara a la contienda electoral del próximo año 2024.

“Esta presidencia en virtud de lo que establece el artículo no. 6 del Reglamento Jurisdiccional declara de urgencia el conocimiento de esta acción directa en razón de su incidencia en el proceso de elección de candidaturas para los cargos electivos municipales; las elecciones del próximo mes de octubre ya para las elecciones del próximo año 2024”, afirmó la corte, encabezada por su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara .

A partir de esta declaración de urgencia la presidencia del pleno decide que todos los casos que tengan que ver con asuntos electorales van a ser declarados de urgencia a los fines que todas estas cuestiones puedas ser falladas antes de que se haga el proceso de inscripción de las candidaturas y que, en consecuencia, todo quede claro y nadie pueda alegar desconocimiento de las decisiones de este órgano encargado de establecer la justicia constitucional.
Magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la corte.

La acción está apoyada por el Ministerio de la Mujer, que participó como interviniente voluntario. Además, varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Fundación Friedrich Ebert (FES), Profamilia, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y más de 46 ciudadanas que intervinieron como “amigas de la corte”. El Senado de la República también solicitó que la misma sea acogida.

La audiencia se realizó en la Sala Augusta. En la misma estuvo presente una gran representación de mujeres políticas de los diferentes partidos y organizaciones de la sociedad civil. Las féminas han hecho suya esta causa y mostraron enérgicamente las motivaciones e importancia de esta declaración de urgencia. Esto, a fines de garantizar una participación política justa y democrática para todas las mujeres.
Sobre el recurso de inconstitucionalidad

El pasado 19 de abril se depositó en la alta corte una acción de inconstitucionalidad de urgencia contra el artículo 142 de la Ley de Régimen Electoral. La misma está motivada por la violación del principio de igualdad, calificado como un duro golpe para el cumplimiento de las cuotas de género y la paridad. Esto, luego de tantos años de lucha contra los obstáculos que siguen enfrentando las mujeres dominicanas a la hora de participar en la vida política.

Esta pieza establece que la cuota de género en las nominaciones y propuestas de candidaturas por los partidos políticos se aplicará a nivel nacional. Esto, en lugar de aplicarse en cada demarcación territorial, que sería lo correcto.

La importancia de la regulación de las cuotas ya esta confirmada por el Tribunal Constitucional. Por lo que con su violación recortarían importantes derechos fundamentales.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción