lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Teleférico Los Alcarrizos inicia operación comercial

Jaime Rincon

El Teleférico de Los Alcarrizos iniciará este sábado 17 su operación comercial tras concluir el período de gracia ofrecido a los usuarios desde su inauguración en mayo pasado hasta este viernes.

Los pasajeros pagarán RD$35 pesos por el servicio de ahora en lo adelante, el cual incluirá las rutas alimentadoras desde el kilómetro 14 hasta el trébol del 9 de la autopista Duarte (Estación María Montés) del Metro de Santo Domingo y otra que hace un recorrido desde este último punto hasta el edificio del Huacalito.

Usuarios a la fecha
Desde el período de prueba y certificación acá, el sistema de transporte por cableado ha movilizado más de 722 mil pasajeros en sus viajes gratuitos, luego que el presidente Luis Abinader lo inauguró y fuera puesto a disposición de los residentes de Los Alcarrizos y barrios cercanos.

La oficina de prensa del Teleférico adelantó que a partir de la operación comercial del sistema será el primer modelo de movilidad en el país que permitirá varios modelos de pagos a través de tarjetas bancarias de créditos y débitos.

El referido teleférico, que conecta desde el barrio Los Americanos hasta el kilómetro 14 de la autopista Duarte, se une al tramo 2C del Metro de Santo Domingo y está compuesto por 4 estaciones (Los Alcarrizos, Las Toronjas, Puente Blanco y Los Americanos).

El mismo cuenta con 25 pilonas y un garaje para las 160 cabinas que movilizarán a los usuarios de esa demarcación en un tiempo de 15 minutos por ruta. La obra abarca 4.20 kilómetros de línea y alcanzará una velocidad de siete metros por segundos, con una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido.

Propósito
El Teleférico del municipio de Los Alcarrizos tuvo con objetivo dotar de un transporte colectivo que mejore la movilidad interior del municipio y que permita conexión con otros modos de movilidad. Se buscaba que permitiendo a las personas desplazarse a sus lugares de trabajo, estudio, ocio, compra o diversión, de forma rápida, segura y más económica.

Aportes sociales

— Beneficios
El sistema de movilidad impacta a unas 400 mil personas, representa un ahorro de tiempo, mejora calidad de vida y ha traído consigo más desarrollo urbano. Otra ventaja es que ofrecerá servicio de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. los siete días de la semana.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción