miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Trump aterriza a Miami un día antes de su comparecencia ante la corte

Jaime Rincon

El avión del expresidente Donald Trump aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami durante la tarde de este lunes, un día antes de su comparecencia y lectura de cargos ante una corte federal programadas para el martes.

Se espera que Trump se reúna con sus abogados y evalúe un equipo legal con sede en Florida, dijeron fuentes recientemente.

Varios partidarios del expresidente, que portaban banderas, se alinearon en la ruta del expresidente hacia el Trump National Doral Miami, donde se espera que pase la noche.

Trump enfrenta un total de 37 cargos en una acusación federal relacionada al manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. Es el primer expresidente de Estados Unidos acusado de cargos federales.

“El propósito de la conspiración era que TRUMP se quedara con documentos clasificados que se llevó consigo de la Casa Blanca, y los escondiera y ocultara a un jurado investigador federal”, se lee en la acusación, revelada este viernes. Además, detalla cuántos documentos incautó el FBI cuando ejecutó una orden de allanamiento en Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022, así como qué tipo de marcas de clasificación tenían los documentos.

Los agentes del FBI confiscaron 27 documentos de la oficina de Trump, según la acusación. De esos, seis estaban marcados como “Alto secreto”, 18 estaban marcados como “Secreto” y tres estaban marcados como “Confidencial”.

Un total de 75 documentos fueron incautados por agentes del FBI de una sala de almacenamiento en Mar-a-Lago. De esos, 11 estaban marcados como “Alto secreto”, 36 estaban marcados como “Secreto” y 28 estaban marcados como “Confidencial”, según la acusación.

El fiscal especial Jack Smith ha investigado el manejo por parte de Trump de documentos clasificados que fueron llevados a su resort en Mar-a-Lago, Florida, después de que el expresidente dejara la Casa Blanca en 2021, así como la posible obstrucción de la investigación y los esfuerzos del gobierno para recuperar el material.

Luego de que se revelara la acusación, Trump atacó a Smith en una publicación de Truth Social, y lo calificó de “trastornado” y “alguien que odia a Trump”. También dijo que no debería estar involucrado “en ningún caso relacionado a la ‘Justicia’”.

La acusación señala que los documentos clasificados que Trump almacenó en cajas en Mar-a-Lago incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de EE.UU. como de países extranjeros, incluidos los programas nucleares de EE.UU.

También afirma que los documentos contenían información sobre las posibles vulnerabilidades de EE.UU. y sus aliados ante un ataque militar, así como planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero.

“Los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar; y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”, se lee en la acusación.

Según el documento, Trump guardó documentos de varias ramas de inteligencia del gobierno de EE.UU., incluida la CIA, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Energía y el Departamento de Estado.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción