El 56 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que utilizan internet no sienten seguridad plena en el ambiente digital. Investigaciones arrojan que de cada 17 adolescentes, tres tuvieron un encuentro con una persona adulta que conocieron en Internet.
Los datos son resaltados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que hace referencia a dos estudios de 2020 y 2021. Estos para llamar la atención sobre la violencia sexual a que se exponen los menores de edad en internet.
Ante esta preocupación, UNICEF junto a otras organizaciones, realizó un taller sobre protección de la niñez y adolescencia contra la violencia sexual en internet. En el mismo participaron más de 60 periodistas, comunicadores y docentes del ámbito de la comunicación social.
La sesión fue realizada con el propósito de fortalecer sus competencias para el abordaje del abuso y explotación sexual en internet. Estos, desde el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia.
Desde hace años UNICEF promueve la campaña #RespondePorTodos. La misma forma parte de su iniciativa mundial para la erradicación de la violencia en línea. Esta busca poner fin a la violencia específicamente contra los niños.
RespondePorTodos sitúa a los adolescentes en el centro mismo de la campaña como mensajeros y promotores de la seguridad en línea. Mediante esto, aspiran a lograr que los niños y los adolescentes ofrezcan sus consejos sobre la mejor manera de responder a la violencia o los riesgos en línea. Ademas de concienciar a sus amigos a través de las redes sociales.