domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Xi Jinping se reúne con Bill Gates para fortalecer cooperación en innovación y desarrollo

Jaime Rincon

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy con Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, con el objetivo de fortalecer la cooperación en innovación científica, desarrollo global y salud pública.

Durante el encuentro en Pekín, Xi expresó su aprecio por el compromiso a largo plazo de Gates, cofundador del gigante tecnológico Microsoft, y su fundación en la reducción de la pobreza global, la salud, el desarrollo y las causas benéficas, informó el medio oficialista Diario del Pueblo.

El presidente chino, según el diario, destacó que su país se enfoca en resolver sus propios problemas y contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad mundial.

En ese sentido, el mandatario reafirmó el compromiso del gigante asiático con la “promoción de la cooperación global” en pos de un “desarrollo común”, además de manifestar la disposición de China para “fortalecer la cooperación en innovación científica y tecnológica, abordar el cambio climático, combatir la pandemia y mejorar la salud pública”.

Por su parte, Bill Gates habló con el también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) sobre las políticas del país enfocadas en la reducción de la pobreza y el manejo de la pandemia de covid-19.

Asimismo, el filántropo expresó su deseo de fortalecer la cooperación en áreas como la innovación, reducción de la pobreza, salud pública, desarrollo de medicamentos y agricultura rural.

A la reunión también asistieron Wang Yi, máximo jefe de la diplomacia china por ser director de la comisión de Asuntos Exteriores del PCCh, Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China, y otros altos funcionarios.

Gates pronunció un discurso este miércoles en el Instituto Global de Descubrimiento de Medicamentos para la Salud Mundial en la capital china, donde resaltó la necesidad de emplear la tecnología para enfrentar los desafíos sanitarios que afectan a nivel global, según medios locales.

En este contexto, la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno municipal de Pekín, en colaboración con la Universidad Tsinghua, se comprometieron a aportar 50 millones de dólares cada uno para fortalecer la capacidad de descubrimiento de medicamentos del mencionado instituto.

El magnate estadounidense decidió abandonar su cargo en la junta directiva de Microsoft en 2020 para enfocarse en iniciativas filantrópicas relacionadas con la salud mundial, la educación y el cambio climático.

La última reunión conocida entre Xi Jinping y Bill Gates tuvo lugar en el año 2015, durante el Foro de Boao celebrado en la provincia de Hainan.

Además, en 2020, Xi envió una carta a Gates para expresar su agradecimiento a él y a la Fundación Bill y Melinda Gates por su apoyo a China, incluyendo una donación de 5 millones de dólares destinada a la lucha contra la covid-19.

Aunque varios directores ejecutivos extranjeros han visitado China desde la reapertura del país a principios de este año, la mayoría de ellos se han reunido principalmente con ministros del gobierno.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción