domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Congresista peruano justifica relaciones sexuales con menores y recibe duras críticas

Jaime Rincon

El congresista peruano José Luis Balcázar se encuentra en el ojo del huracán luego de abstenerse de votar en un proyecto legislativo aprobado en el seno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo, con el que el país pretende prohibir los matrimonios de menores de edad.

En su intervención, Balcázar, quien está adscrito a la bancada Perú Bicentenario (centroizquierda), argumentó su abstención asegurando que las relaciones sexuales en la niñez y la adolescencia son beneficiosas para la psique de las mujeres.

«En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas, y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer», adujo el legislador.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó «enérgicamente» las expresiones del parlamentario en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso, al considerar que «la evidencia existente contradice su posición».

¿Qué plantea el proyecto de ley?

Según se reseña en un comunicado del Congreso, «la propuesta plantea prohibir que las personas menores de 18 años contraigan matrimonio, para lo cual se modifican y derogan varias disposiciones del Código Civil aprobado por el Decreto Legislativo 295 y el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, aprobado por la Ley 27.337».

En concreto, se propone la modificación de los artículos 42, 46, 241, 243, 244, 247 y 248 del Código Civil, para garantizar que, como ocurre en el resto de las acciones que entrañan responsabilidad ante la justicia, puedan ejercerse por personas mayores de 18 años, sin exclusión de aquellas con discapacidad, «independientemente de si usan o requieren de ajustes razonables o apoyos para la manifestación de su voluntad».

El matrimonio infantil en Perú

De acuerdo con un informe de La República elaborado con datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), en Perú se legalizaron 4.357 matrimonios infantiles entre 2013 y 2022, de los cuales el 98,4 % corresponde a uniones de niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años con hombres adultos.

Véronique Henry, directora de la organización no gubernamental Plan International en Perú, dijo al medio que muchas niñas y adolescentes son presionadas para contraer nupcias por haber quedado embarazadas o por motivos económicos.

En su valoración, «son las familias o la propia comunidad quienes ejercen esta presión sobre las menores. Hacen que pierdan agencia para elegir a su pareja o dar su consentimiento libre e informado para contraer matrimonio. Esto las hace asumir la unión con sentimientos de temor, confusión e incluso resignación, sobre todo cuando hay dinámicas de violencia».

De su parte, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible advierte que 58 millones de niñas están casadas en América Latina, lo que representa el 9 % del total de matrimonios infantiles registrados en el mundo y «la región se encamina a tener el segundo nivel regional más alto de matrimonio infantil para 2030, solo por detrás de África subsahariana».

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción