Tras rumores de supuestas anomalías, el Director General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, dispuso el traslado del personal de la institución que brindaba servicio en el Centro de Retención de Haina, en la provincia de San Cristóbal.
Entre trasladados figuran el Encargado de Seguridad y su ayudante, el Encargado de Inteligencia, así como diez militares más que prestaban servicio en ese recinto, el cual funge como acopio y procedimiento para las deportaciones de extranjeros ilegales.
Todos los traslados fueron, posteriormente fueron desvinculados de la nómina de la Dirección General de Migración y despachados a sus respectivas dotaciones; la disposición del titular de Migración fue dada a conocer a través de una nota de prensa, donde advirtió que de comprobarse presuntas anomalías que comprometan la responsabilidad penal, los responsables serán traducidos a la justicia.
Asimismo, dispuso una investigación, conforme al desempeño del personal que estaba designado en esa dependencia, a fin de tener detalles pormenorizados sobre sus labores y accionar.
De igual manera, Venancio Alcántara, advirtió de entrada, que bajo ninguna circunstancia permitirá impunidad para quien o quienes cometan acciones reñidas con la ley, tras recordar que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se ha caracterizado por la transparencia institucional y tolerancia cero a la corrupción administrativa.
Indicó «No estamos Juzgando a priori a nadie, porque no somos jueces para ejercer ese rol, pero atendiendo a rumores que han llegado a nuestro Despacho, adoptamos la decisión que entendemos más correcta y es de desvincular de la Dirección General de Migración, el personal ya mencionado» adujo.
El funcionario precisó que quienes están llamados a cumplir las leyes, deben garantizar esa misión y no prestarse a vulnerar las normas, lo que advirtió conlleva drásticas sanciones.
Ante esta situación, Venancio Alcántara, Director General de Migración, garantizó que oportunamente dará a conocer los resultados de la investigación dispuesta, tras advertir que en su gestión no permitirá que el personal bajo su mando violente las leyes sin que haya consecuencias.