jueves, 22 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

El economista Luis Reyes, del C.C. del PLD, advierte peligro que representaría para la economía dominicana una posible recesión norteamericana

Jaime Rincon

El economista Luis Reyes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró sus afirmaciones sobre  la ineficiencia del gobierno en la ejecución del gasto, aclarando que la acumulación hecha de 250 mil millones de pesos en depósitos no tiene impacto en la economía.

“Eso es un eufemismo que busca el gobierno para hacer parecer que ejecuta el gasto y por eso no se ve el impacto del mismo en términos de bienestar para la población”, argumentó Reyes entrevistado en el programa Hoy Mismo  la Súper 7.

Explicó que cuando se revisa la ejecución del gasto se observa que muchas veces el mismo  sale de la Tesorería Nacional y se queda en las cuentas del gobierno.

Advirtió  el peligro que representaría para la República Dominicana seguir endeudándose para estimular la economía.

Alerta que la  República Dominicana podría ser afectada con una posible recesión de la economía de los Estados Unidos, que dependería de las medidas que adopte la Junta de la Reserva Federal, que se reúne esta semana.

El ex director de Presupuesto considera que lo peor que le puede ocurrir a un gobierno es entrar en un año preelectoral en una situación donde la economía es desfavorable y la calidad de vida se ha deteriorado.

“Lo que estamos hablando es de la tasa de interés de 16, 18 y 20% para préstamo de consumo; 14% para el comercio y 16 y 18% para préstamos hipotecarios, es una situación que hay que revertir cuanto antes”, advirtió el economista y dirigente político.

Entiende que no es favorable para el gobierno ir a una reelección con estas condiciones, al tiempo que les pone mucha presión a las autoridades monetarias. “Aunque el Banco Central es autónomo y se maneja con mucha independencia, también tiene un tema de interdependencia política.

Resalta que en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas la situación es más dramática. “El gobierno disminuyó la asignación de recursos para estas en 1,700 millones de pesos en una situación como la que estamos hablando”.

“Por eso muchos sectores están en una situación de desesperación y no tienen acceso al crédito formal por las tasas de interés y al mismo tiempo el gobierno le ha disminuido las asignaciones a las instituciones gubernamentales que se ocupan de atender estos sectores”, expuso Reyes.

Sostiene que lo peor que podría tener el gobierno es que se le deterioren las cuentas fiscales a fines de año y para el próximo Presupuesto tengan que pagar tasas de interés más altas que las que han tenido que pagar este año, que son históricas.

En ese orden, reveló que el Ministerio de Haciendas ha tenido que colocar instrumentos de deuda de niveles de 13% y más en moneda nacional y tasas de 7 y 8%.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción