lunes, 30 noviembre, 2020
info@jaimerincon.com
Nacionales

Ex ministro califica como débil seguimiento a casos de Coronavirus y dice que están manipulando cifras

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó como débil el proceso de seguimiento por parte de las autoridades actuales a los pacientes infectados de coronavirus en el país.

“La acción que tienen que llevar a cabo las direcciones provinciales y de área, la veo muy debilitada y eso es peligroso”, manifestó durante una entrevista en el programa el Despertador.

Puntualizó que las cancelaciones realizadas por el departamento de recursos humanos de la entidad, han reducido la presencia de salubristas y epidemiólogos en la conducción del proceso.

“No es lo mismo el proceso clínico hospitalario que se lleva con un paciente, que el proceso de conducción de las medidas de Salud Pública que estos técnicos tienen que llevar a cabo con fines de contener la pandemia”, resaltó.

Sánchez Cárdenas destacó que en este momento el país está teniendo un ascenso de casos en clínicas y hospitales que las sociedades especializadas deben hacer público.

Afirmó que República Dominicana no es la excepción a los rebrotes del virus, por lo que recomendó tener cuidado con los procesos de balance y de equilibrio entre la apertura económica y el descuido sanitario que se pueda producir.

“Hay que informar a la población adecuadamente y yo creo que los datos como se están dando es bueno que los vayan revisando porque vamos mirando más casos y esto, a medida que se acercan las navidades, puede ser el inicio de un rebrote importante en el país que hay que evitar mediante la medida de prevención de salud a tiempo”, expresó.

Dijo que la planificación es la misma que ya estaba trazada con la Organización Panamericana de la Salud, a la cual solo se le ha realizado algunos ajustes.

Asegura no hubo manipulación 

Sánchez Cárdenas también aseguró que durante su gestión no hubo manipulación de datos, tras referirse a los boletines con reportes tardíos de decesos sobre la pandemia.

“En mi gestión no hubo manipulación de datos. Cuando teníamos atrás, ustedes vieron un día, creo que reportamos 38 fallecidos, son esos casos que quedaban irresolutos en investigación epidemiológica y que, una vez que concluía, se incluían esos casos”, afirmó.

Dijo que eso se da por la notificación que dan los hospitales y clínicas con una data muy imprecisa, por lo que se necesita la investigación de cada caso con fines de establecer con exactitud la causa de muerte.

Reportan dos muertos y 419 nuevos contagios

En República Dominicana ayer se registraron dos muertos y 419 nuevos contagios por COVID-19, según el boletín #225 emitido por Salud Pública.

De acuerdo al documento se procesaron 7,023 muestras PCR, de las cuales 5,294 fueron pruebas por primera vez mientras que 1,729 corresponden a analíticas subsecuentes. De igual forma detalla que la positividad diaria del virus se situó en 7.91 por ciento y la acumulada en un 11 por ciento. Con los nuevos casos positivos, la nación acumuló 121,667 contagiados desde la llegada del virus, de los cuales 19,610 corresponden a infectados activos. Del total de positivos, 104,486 pacientes han rebasado la enfermedad. Los casos descartados ascendieron a 461,670.
Los dos nuevos fallecimientos elevaron el total de fallecidos a 2,236.

Facebook Comentarios
Administrador