martes, 16 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Hoy es el Día Mundial de la dona

Jaime Rincon

El primer viernes de junio se celebra el Día Mundial del Donut en Estados Unidos, con la finalidad de agradecer el gesto de las mujeres voluntarias de la Primera Guerra Mundial, al apoyar a los soldados con este dulce alimento.

Glaseadas, con toppings de varios sabores, con relleno de diversos tipos u cualquier otra variedad, las donuts son una delicia a la que pocos en el mundo se resisten.

La creación de este día surgió en Chicago, por iniciativa del Ejército de Salvación de Estados Unidos (Salvation Army), para rendir homenaje a las mujeres voluntarias de la Primera Guerra Mundial llamadas «doughnut dollies», quienes suministraban donuts o rosquillas a los soldados.

Una dona, también llamada dónut (del inglés doughnut o donut /ˈdoʊnət/ o /ˈdoʊnʌt/;), rosquilla, rosquita, rosqueta, rosca, berlina o berlín, es una masa de pan dulce en forma de anillo que tradicionalmente está frito.

Origen

Los orígenes de las donas se disputan. Unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño neerlandés oliebollen (bolas de aceite), que estos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce.

Estos bollos dulces constituyen uno de los alimentos para el desayuno más populares de los EE. UU., donde aparecen en el cine como uno de los postres más consumidos por los policías de este país.

Aunque también son muy populares en otros países de la cultura occidental, se encuentran desde en las salas de reuniones hasta en la cocina del agricultor. En torno a este popular producto de pastelería se ha generado una industria de franquicias de las cuales, las más conocidas son las estadounidenses Dunkin’ DonutsBaskin Robbins, Krispy Kreme y Winchell’s Donuts.

Curiosidades

  • La rosquilla más grande del mundo se hizo en 1993, en Nueva York. Pesó 3.739 libras.
  • Estados Unidos es el principal país productor de donuts.
  • Existen infinidad de sabores y coberturas. Por ejemplo cobertura de wasabi ¡muy picante!. O una exquisita cobertura de copos de oro de 24 kilates, valorado en unos 1.000 dólares.
  • A nivel mundial anualmente se producen más de 30 millones de donuts.
  • Canadá es el país con mayor consumo de donuts, estimado con un promedio de 30 donas por persona.
Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción