miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Regidores PRSC tratarán de impedir que sus contrarios suspendan hoy alcalde Adames

Jaime Rincon

Los regidores del Partido Reformista Social Cristiano buscarán hoy impedir que los ediles de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana participen de una sesión extraordinaria para acoger la sentencia  de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, que ordena la suspensión del alcalde Ramón Antonio Adames.

Que difícil se les ha hecho a los regidores de La Romana suspender al alcalde Tony Adames, a pesar de estar preso, cumpliendo una condena de dos años en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama y de una sentencia de la Cámara Civil y Comercial que ordena su suspensión definitiva.

La convocatoria para la sesión extraordinaria de este lunes fue debidamente notificada el pasado viernes nueve de este mes, mediante acto de alguacil número 562/2023, con el favor de siete de los 13 concejales que componen el Concejo Municipal del ayuntamiento de La Romana.

A la sesión estará encabezada por la vicepresidente del Concejo Municipal, Esperanza Concepción Minaya, y están convocados los ediles Bianca Carolina Vanderhorst Sepúlveda, Mártires Castro, Julio Antonio Tolentino, Nelly Sobeida Bonilla Orfelina Valdez y Felipe de Jesús Hunt Guillen.

La sesión está prevista para las 10:00 de la mañana y con el único propósito de dar cumplimiento a la sentencia 0195-2023-SPRE-00029 del 21 de abril del 2022, evacuada por la jueza Karuchy Sotero Cabral y que ordena la suspensión definitiva del acalde Adames y un su lugar, sea posesionada definitivamente, la vicealcaldesa Hilda Miliza López Núñez, su esposa.

Sin embargo, el presidente del Concejo de Regidores, Ramón Antonio Rosario, quien es del PRSC y muy cercano al alcalde Adames, advirtió a los ediles contrarios a que se abstenga de realizar la sesión extraordinaria para suspender el síndico.

Rosario busca a toda costa de que no se conozca la sentencia de la jueza Sotero Cabral, quien decidió que se aplique el Artículo 44 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios,  para que Adames sea suspendido y la vicealcaldesa López Núñez, quien ocupa las funciones de manera interina.

De hecho, el presidente del Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Romana convocó a sesión para el martes 20 junio, más de un mes y medio después, de la sentencia de la Cámara Civil y Comercial de La Romana.

La sentencia judicial fue evacuada el tres de mayo por la presidente de la Cámara Civil y Comercial, Karuchy Sotero Cabral.

La sentencia dispuso un plazo de cinco días hábiles para que el Concejo de Regidores cumpla con lo estipulado en el Artículo 44, a partir de la notificación, que se hizo el 15 de mayo.

Debido a que los ediles no sesionaron en el mes de mayo,  desacataron frontalmente el mandato judicial y le Ley 176-07, que ordena sesión ordinaria, por lo menos, una vez al mes.

Rosario fue escogido como presidente del Concejo Municipal el pasado 24 de abril y aún no ha efectuado ninguna sesión.

Tony Adames cumple una condena de dos años en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana, pero aún no ha sido suspendido, ni destituido por el Concejo de Regidores.

 

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción