lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Warner Bros. Discovery despide a su directora de diversidad en Norteamérica

Jaime Rincon

Luego de toda la extraña dinámica que el público presenció hace meses sobre los movimientos internos de Warner Bros. Discovery, todos pensaban que las cosas llegarían a un punto de calma que le permitiría a la empresa revisar los números de estrenos importantes como ¡Shazam! La Furia de los Dioses (55%), The Flash (60%) y, próximamente, Barbie. Sin embargo, parece que los ejecutivos no pueden tomarse un respiro, pues además de tener que enfrentar pérdidas millonarias, también tienen que seguir haciendo cambios importantes en sus divisiones, lo que se confirma con la salida de Karen Horne, su directora de diversidad.

Las productoras no pueden lanzar dinero a cualquier idea que quieran, pues es necesario conocer el verdadero potencial del proyecto ya sea en cines o en servicios de streaming. En estos momentos, y bajo el contexto actual del medio, mucho de eso tiene que ver con las franquicias multimillonarias, especialmente esas de superhéroes que permiten el desarrollo de otros trabajos como series, secuelas, spin-offs, precuelas, etc. En los últimos años, Warner Bros. Discovery ha intentado abrir un nuevo camino para su división de DC, y realmente espera que la llegada de James Gunn y Peter Safran logre hacer la diferencia.

En estos momentos, las cintas de esta marca no han sido bien recibidas ni por la crítica ni por el público, y es que los fans saben que las entregas quedarán en el limbo ahora que este universo cinematográfico inicie su nueva etapa, una que traerá viejos personajes con nuevos actores. La demanda para este tipo de películas sigue siendo muy alta, pero la productora no puede depender sólo de ellas, y es importante que siga alimentando su lista de estrenos en salas comerciales y en su aplicación.

Todo el caso que se vive en estos momentos en el medio ha puesto sobre la mesa un debate muy interesante sobre las tendencias de los últimos años y si han funcionado o no para atraer a más público. Ahora más que nunca los espectadores están divididos por el tema de la diversidad y la inclusión, y es lamentable que se siga discutiendo esta necesidad real en el medio, tanto al frente como detrás de cámaras. El gran problema es que para muchas productoras apelar a la diversidad era un simple recurso para ganar seguidores y no una idea genuina por retratar bien nuestra realidad.

La gente no deja de hablar al respecto y si la diversidad es real o no, justa o no, y si hace unos días se dio a conocer que Disney había dejado ir a su directora de diversidad, lo que causó comentarios bastante agresivos, sólo se puede esperar algo similar con la noticia de que Warner Bros. Discovery acaba de seguir sus pasos. Según The Hollywood Reporter, la empresa acaba de liberar de su contrato a Karen Horne, quien comenzó a trabajar en ese puesto para WarnerMedia en 2020. Su lugar existía para asegurar una justa representación para las comunidades menos representadas dentro de la industria.

Antes de llegar a esta productora, Horne trabajó en NBC Entertainment y Universal, donde creó programas bastante exitosos para atraer a creativos de color, esto por medio de su taller de guionistas. La directora y la empresa mandaron un comunicado en conjunto para asegurar que la decisión no tenía nada que ver con problemas económicos, y que se guiaron simplemente por la necesidad de fomentar más iniciativas relacionadas con los empleados:

Es importante destacar que estos cambios no alteran nuestro compromiso ni nuestros planes para los programas en desarrollo y las iniciativas basadas en contenido: estos son pilares fundamentales de nuestra estrategia DE&I [diversidad, equidad e inclusión] y seguirán siendo áreas de inversión y enfoque.

Según se explica, la división dedicada a la diversidad no desaparecerá, pero pasará por una reorganización general que, en teoría, daría mejores resultados para fomentar proyectos específicos en cada región, logrando así lo que ellos llaman una perspectiva global necesaria. Karen Horne era la líder de esta división en Norteamérica, y ahora la compañía analizará la posición de otros territorios como Asia y América Latina, lo que provocaría una expansión del equipo original. De esta forma, se buscará un nuevo equipo para supervisar Norteamérica y otro grupo para tareas internacionales.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción