Al menos unas 15 especies de peces fueron encontradas en los alrededores de la playa Los Negros en la provincia de Azua, según un levantamiento realizado por una comisión especializada de Medio Ambiente.
Yeral Segura, técnico del viceministerio costeros y marinos, dijo al conversar con reporteros, que el domingo se tomaron varias muestras de agua y de los peces muertos, para analizar la posible causa que provocó la muerte de los animales acuáticos.
Detalló que se encontraron algunos peces que solo sobreviven en aguas dulces, los cuales, pudieron ser arrastramos al mar por la crecida de los ríos producto de las torrenciales lluvias que han ocurrido en la región sur.
Indicó que en esa área predomina un ecosistema fangoso, los cuales “tienen una diversidad muy baja” dónde habitan “bacterias y microorganismos” asociados a los ecosistema de manglar que están en los kilómetros circundante de la zona.
La comisión también evaluó las corrientes marinas de la playa Caracoles para comparar las aguas.
Se espera que esta tarde se conozcan algunos resultados de las muestras tomadas.
Segura, dijo que las hipótesis que tienen serán “refutadas o confirmadas” en base a los análisis que agua y de fondo marino.
“Los datos oceanográficos, climáticos y la crecida de los ríos que hemos tenido en estos días son elementos de hipótesis para obtener la respuesta”, explicó Segura.
Por su lado, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, expresó que aún “no se puede decir que el daño es por la barcaza”.
“Hay varias teorías, lo que te puedo adelantar es que no son especies de las costas sino que su habitad son de profundidades, en ese tenor se hizo un levantamiento y le daremos a conocer a la prensa inmediatamente se tengan los resultados”, dijo Reyes.
Además, negó que la barcaza esté instalada en una protegida como se ha especulado. Resaltó que donde está ubicada la planta, antes fungía un muelle.