sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Los puertorriqueños celebran su tradicional desfile en Nueva York

Jaime Rincon

Miles de personas se congregaron este domingo a lo largo de la Quinta Avenida de Nueva York, que se llenó de la alegría, música y cultura puertorriqueña, así como de los colores rojo, blanco y azul de su bandera, durante la celebración del tradicional desfile nacional puertorriqueño.

Los boricuas llegaron desde otros estados y de la isla para participar en esta esperada cita en Nueva York, -que fue el principal destino de la emigración tras la II Guerra Mundial- donde gritaron con orgullo «yo soy boricua pa’que tú lo sepas» y cantaron «que bonita bandera es la bandera puertorriqueña…».

El desfile celebra cada año las contribuciones de los puertorriqueños en Estados Unidos donde han destacado como científicos, militares, músicos, artistas y deportistas, entre otras áreas, ha señalado la presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño, Llillian Rodríguez.

Con 173 contingentes y unas 25.000 personas marchando está considerado como el desfile con mayor participación y, este año, la asistencia ha alcanzado los niveles previos a la pandemia de 2020.

El año pasado fue el primero presencial tras la crisis de salud causada por la covid-19 y en esta edición los puertorriqueños y otros latinos que lo han hecho suyo, salieron a la calle sin temor desde temprano.

Este desfile, que se realizó bajo el lema «Música, alegría y cultura» es la primera actividad al aire libre luego de que esta semana fueran suspendidos varios eventos debido a la bruma ocasionada por el humo procedente de una serie de incendios en Canadá, que se expandió por el noreste de Estados Unidos.

Como ocurre cada año, los políticos no faltaron a la cita, encabezados por la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams, que llevaban en sus manos una bandera puertorriqueña. Tampoco falló la fiscal general del estado, Letitia James, que se aventuró a dar unos pasos de baile al ritmo de la cadenciosa música latina.

También acudió el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien, megáfono en mano preguntaba en español «¿dónde están los boricuas?».

Hubo gran presencia de música autóctona de la plena y la bomba, y destacó un grupo de baile de Loíza Aldea, municipio costero de gran tradición, que trajo en su carroza a vejigantes (un personaje de carnaval que representa diablillos que hacen travesuras) y a Santiago Apóstol, que no pararon de bailar.

Loíza celebra la tradicional fiesta de Santiago Apóstol, en una fusión de la cultura española y la cultura africana en Puerto Rico. Esta carroza promocionaba el proyecto «Junte Boricua» que impulsa El Nuevo Día, principal periódico de la isla, con miras a llevar a Puerto Rico entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024, a 50.000 boricuas radicados en EE.UU.

Uno de los momentos de más furor fue la sorpresiva presencia en una carroza de los nuevos integrantes del icónico grupo Menudo, la «boy band» más exitosa en la historia de la música en español, que interpretaban «Feelin’» mientras agitaban banderas de la isla.

Las luchas en Puerto Rico en contra de la privatización de las playas y por la independencia también se trasladaron a la Quinta Avenida con numerosos grupos que gritaban «Puerto Rico no se vende» y letreros con mensajes de «las playas son del pueblo» mientras otros gritaban «Yankees go Home».

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción