sábado, 27 febrero, 2021
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Semana clave en el Congreso para el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares

El debate en el Congreso ya no es si se necesita más ayuda económica para enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus, sino cómo y cuándo hacerlo, algo que se decidiría esta semana, tomando en consideración la postura de líderes de ambas cámaras.

El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), indicó que esta semana pondrá el proyecto de ley a discusión, al tiempo que el presidente entrante de la Comisión de Presupuesto, Bernie Sanders (Vermont), adelantó que su equipo ya avanzaba con la redacción del plan.

“Informé a los senadores que estuvieran preparados que una votación sobre una resolución presupuestaria podría realizarse la próxima semana”, dijo Schumer a CNN el miércoles pasado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), se sumó a la idea de que su partido apruebe la ayuda económica, que incluiría los $1,400 dólares por persona, sin ayuda de los republicanos.

“Queremos que sea siempre bipartidista, pero no podemos rendirnos”, dijo Pelosi.

El senador Sanders había adelantado que se podría utilizar una estrategia legislativa conocida como Reconciliación del Presupuesto, que permite aprobar fondos con una votación de mayoría simple, lo que no requeriría que 10 republicanos avalaran los fondos.

El viernes, el presidente Joe Biden dijo que el Congreso debe tomar medidas inmediatas ante COVID-19.

“Hemos aprendido de crisis pasadas que el riesgo es no hacer suficiente”, dijo Biden, quien ha señalado que busca un plan bipartidista, incluso ha estado dispuesto a negociar la elegibilidad del dinero directo a familias.

La mayoría de los republicanos se resisten a aprobar los $1.9 billones de dólares del proyecto, pero sobre todo a destinar un nuevo cheque sin cambiar las reglas, ya que acusan que la mayoría de las personas que lo reciben no necesitan el dinero.

Eso singificaría un cambio de reglas y aquellos que ganan $75,000 dólares anuales podrían quedar fuera para recibir el apoyo completo.

“Gran parte del dinero no va directamente a las personas que más lo necesitan”, dijo el senador Roger Marshall (Kansas).

Al mismo tiempo, un grupo de 50 representantes demócratas pidieron al presidente Biden impulsar un proyecto de ayuda por varios meses, que incluya $2,000 dólares de ayuda, pero señalan que debería enfocarse en “quienes más lo necesitan”.

Facebook Comentarios
Administrador