martes, 20 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Déficit de agua ronda 85 millones de galones

Jaime Rincon

República Dominicana se encuentra presenciando una profunda sequía estacionaria, lo que ha incidido en que se registre un déficit de alrededor de 85 millones de galones diarios en la producción de agua potable.

La producción del líquido oscilaba en 442 millones de galones diarios a principios del mes de enero de este año, hoy alcanza sólo a 357 millones debido a las condiciones climáticas y a las pocas lluvias registradas en el Gran Santo Domingo.

Según el informe de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), los niveles en los sistemas de abastecimiento para el Gran Santo Domingo se deben a que los caudales de los ríos Duey, Isa, Nizao y Ozama han bajado de manera considerable, debido a la ausencia de las lluvias.

El informe detalla que el sistema Isa-Mana que, en condiciones normales produce 18 millones de galones por día (Mgal/d), en la actualidad se sitúa en los 11 Mgal/d; mientras que Duey, cuya producción de manera regular se localiza en los 22 Mgal/d, dispone de 6 Mgal/d.

Asimismo, explica que el acueducto de Valdesia, que genera 155 millones de galones diarios, dispone 135 Mgal/d, lo que refleja una disminución de 20 millones menos de galones.

En cuanto a Barrera de Salinidad, señaló que de los 70 Mgal/d que proporciona en temporadas normales, la producción se registró en 15 Mgal/d.
El informe explica que las lluvias que ocurrieron en el pasado recientemente no impactaron de manera significativa los acueductos de la corporación.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción