SANTO DOMINGO.- El diputado Pedro Botello asistió este martes a la sesión ordinaria de trabajo con su boca tapada con una cinta adhesiva en protesta por la sanción que recomendó imponer en su contra el Consejo de Disciplina.
A pesar de que los diputados han debatido varios proyectos comunitarios importantes, Botello se ha mantenido tranquilo y con su boca tapada en reclamo por la posible sanción que consiste en censura pública durante dos meses.
Aunque no puede hablar, el veterano diputado Máximo Castro fungió como su vocero y explicó que la cinta adhesiva es un compromiso de Botello para impulsar su lucha en favor de la entrega de un 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores.
Según el Consejo de Disciplina, el aguerrido diputado está acusado de irrespetar la solemnidad del Congreso Nacional al convocar protestas que terminaron a bombazos y pedradas.
Este equipo disciplinario entiende que, aunque Botello no lanzó piedras ni bombas, asumió la lucha del 30% incitando a protestas que “vulneran la solemnidad” del órgano legislativo.
Esta decisión de la comisión fue replicada de inmediato por Botello, quien junto a sus abogados anunció que apoderará al pleno de la Cámara de Diputados de un recurso jerárquico que busca apelar la decisión del Consejo de Disciplina.