jueves, 22 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Gobierno deporta a infantes y madres lactantes, dicen varias organizaciones

Jaime Rincon

La Dirección General de Migración reasumió la práctica del apresamiento de madres lactantes que luego son deportadas junto a sus infantes, con lo cual son violadas las leyes locales, acuerdos bilaterales y los convenios internacionales, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“Hemos detectado varios casos y al menos uno que durante el proceso lo hemos compartido con la Dirección de Migración, para que no quede lugar a ninguna duda”, dijo el Colectivo #Haitianos/as, la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viou y el Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha).

Según esas organizaciones, la situación se produce después que hacen dos años las mujeres embarazadas y madres lactantes eran apresadas dentro de los hospitales para luego deportarles, “lo cual igualmente viola los sentimientos de toda persona con capacidad de raciocinio”.

Una mujer herida

La joven señora Elimene Pierre, de 24 años, pasó la noche de viernes a sábado, 30 de junio-1 de julio de 2023, en la cárcel de la Dirección General de Migración (DGM) ubicada en Haina con su infante de seis meses en brazos. “Luego, a ambos los deportaron a Haití vía El Carrizal, Elías Piña”.

La señora Pierre recibió heridas en sus muslos cuando huía de los agentes de Migración que le perseguían y cayó al suelo junta con su bebé, denunciaron el Colectivo #Haitianos/as, la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viou y el Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha) en una declaración escrita que firman Roudy Joseph y los doctores Joseph Cherubín y Manuel Dandré.

De acuerdo con sus testimonios, Lumenes Acceud, familiar cercado de la joven Pierre, suplicó a los agentes de la DGM para que no montaran en el camión-cárcel a su pariente, la señora Pierre y al niño, “pero esos agentes prosiguieron su acción y se los llevaron a Haina”.

Explicaron que a poco hicieron contactos con funcionarios de Migración en Santo Domingo, quienes en principio prometieron interferir y después “se hicieron los suecos”.

Las violaciones

“Nos preguntamos si al Estado #RD ya no les importa respetar esos derechos y si la @migracionrdo dispone de algún estado de excepción para actuar así de manera violenta y racista en contra de las personas negras de origen haitiano”, dice la declaración.

En el documento se sostiene que el apresamiento y deportación de madres lactantes y sus infantes para luego deportarles está prohibida en la legislación nacional e internacional, lo mismo que en acuerdos de Haití con República Dominicana.

Se refirieron a la Sección III, sobre la detención, en la Ley General de Migración, número 285-04, del 15 de agosto de 2004, que en su artículo 134 reza: “La detención se refiere a la privación de libertad y a la custodia del Extranjero por parte de la autoridad migratoria. Se inicia con la expedición de una orden de detención por parte del Director General de Migración, o bien como un paso posterior a la verificación de la condición migratoria ilegal de una persona.

La detención será el último recurso, de modo que la autoridad migratoria sólo la utilizará en caso que se estimen insuficientes los demás recursos descritos de este Reglamento. La detención nunca se utilizará en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo”.

Reglamento de Aplicación

De acuerdo al reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración (2011) y el Protocolo de Entendimiento entre Haití y República Dominicana (1999), mujeres en estado de embarazo, niños, niñas y adolescente, envejecientes y solicitantes de asilo no pueden ser sujetas de deportación.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el instrumento internacional más importante para la promoción y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, presenta evaluaciones periódicas y ofrece recomendaciones a los estados firmantes.  República Dominicana se hizo signataria en 1982.

El Convenio sobre la Protección de la Maternidad es el instrumento jurídico internacional más reciente en dicha materia, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2000. Se ratificó en el país en 2014.

La República Dominicana es signataria de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y de la Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo de la Infancia, se ha comprometido a dar protección al niño desde su nacimiento hasta su mayoría de edad».

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción