miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Inicia en RD reunión anual de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa sobre la Vida Silvestre, Flora y Fauna

Jaime Rincon

El encuentro reúne a los procuradores ambientales de Centroamérica, del Caribe y de Estados Unidos

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La reunión anual de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa sobre la Vida Silvestre, Flora y Fauna (ROAVIS), inició este lunes en la ciudad de Santo Domingo, en la cual los miembros de esta entidad desarrollan un foro regional para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las normativas sobre vida silvestre en Centroamérica y la República Dominicana.

La actividad que concluye este martes, se efectúa en el Hotel Crowne Plaza, donde el procurador Adjunto Mártirez Cirilo Quiñones, dio las palabras de bienvenidas a la reunión anual de la ROAVIS en nombre de la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito y resaltó la disposición del órgano persecutor del delito y de la República Dominicana en la lucha para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, destacando, además, que ésta es una lucha por la vida humana.

 

 

Cirilo Quiñonez, precisó, que, “es bueno que eventos como este podamos realizarlos, porque es lo que nos garantizará seguir existiendo. Sino preservamos la naturaleza no existiremos. Este evento tiene una magnitud inmensa”, puntualizó.

En el evento abierto e internacional, que tiene como anfitrión a la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), participa el procurador general de la Nación de Panamá y secretario de ROAVIS, Javier Enrique Caraballo Salazar, quien señaló la importancia del trabajo conjunto de esta red e indicó lo idóneo del momento en el que se celebra este encuentro anual.

“Vivimos momentos en los cuales eventos como la crisis climática y el calentamiento global enseña, una vez más, que los esfuerzos por preservar la flora, la fauna y el ambiente general son cada día más esenciales para la sobrevivencia de la humanidad. Creo que en pocas ocasiones la realidad nos enseña cual es el camino a seguir por la humanidad por el bienestar del medio ambiente”, externó al hablar a los presentes.

Por su parte, Christina Kish, gerente del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos, agradeció a la procuraduría General de La República y al titular de Proedemaren, Francisco Contreras por la organización y montaje del evento en el país.

Kish también destacó la disposición y apoyo mostrado por cada país miembro de ROAVIS en la persecución de los delitos ambientales.

“Estamos acá en esta 12da reunión, un memorando de entendimiento fue firmado entre los fiscales y procuradores generales de los países, eso nos muestra la dedicación y el apoyo de todos los oficiales y procuradores ambientales. Todos estamos en la misma lucha”, precisó.

En este primer día de esta reunión anual de ROAVIS, también estuvieron presentes Miguel Ceara Hatto, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana; Melisa Miranda, representante de la embajada de los Estados Unidos y Fátima Sánchez, fiscal superior Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público de Panamá, así como también  procuradores ambientales de Centroamérica, del Caribe y de Estados Unidos además de los procuradores de esa entidad nacional, que se desempeña como anfitriona.

 

 

Sobre ROAVIS

La ROAVIS es una asociación ambiental de la cual la República Dominicana es miembro. La coordinan el Departamento de Estados de Estados Unidos y los países de Centroamérica y el Caribe. Fue creada en septiembre de 2010, como resultado de la firma de un memorándum de entendimiento con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de integrar una estructura regional de observancia para verificar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional sobre la vida silvestre.

Tiene como origen el hecho de que en abril de 2010 en El Salvador, fiscales y procuradores ambientales de Centroamérica y República Dominicana se reunieron para discutir la problemática de la región relativa al tráfico internacional de vida silvestre. Como resultado de ese encuentro fue creada la “Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre en Centroamérica y la República Dominicana”.

Esa preocupación incluyó además y especialmente, el de las especies maderables y de fauna protegidas por los convenios internacionales y las legislaciones nacionales de los países. Durante ese encuentro se concluyó sobre la necesidad de crear esa estructura especializada de carácter regional, que incluyera a las instituciones con un rol en la aplicación de la ley para que de forma organizada y coordinada pudiesen abordar esta problemática del tráfico ilícito de especies.

Esa coordinación y cooperación regional se sustentó en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, los Estados Unidos y el Caribe (DR-CAFTA), para evitar el tráfico ilícito de especies marinas, de la fauna, de la flora, de los árboles, y las fuentes forestales y de aves.

Además, tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación entre los fiscales generales, procuradores generales y ambientales de la región, integrada por Centroamérica y la República Dominicana, además de crear mecanismos para que las instituciones de aplicación de la ley de los países miembros se inserten en las actividades operativas de la Red. Asimismo, garantizar la asistencia jurídica internacional y las coordinaciones necesarias entre los países miembros a fin de combatir la criminalidad contra la vida silvestre.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción