domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Arte y Cultura

Se cumplen 25 años de la muerte de “La Voz” Frank Sinatra

Jaime Rincon

Un solo cantante en la era contemporánea puede jactarse de haber sido calificado como “La Voz” por antonomasia: se trata de Frank Sinatra, de cuyo fallecimiento se cumplirán este domingo 25 años.

Su suave voz y su estilo de “crooner” inconfundible quedará asociado para siempre a temas como “Strangers in the night”, “My way” (mil veces versioneada en todos los estilos y lenguas) o “L.A. is my lady”, por citar solo las más celebradas de las miles de canciones que interpretó.

Pero Sinatra también habría pasado a la historia como actor más que notable, con hitos como su trabajo en “De aquí a la eternidad” (1953) que le valió un Óscar como mejor secundario, y otra película tal vez menos recordada como es “El hombre del brazo de oro” donde interpreta de manera escalofriante la vida de un adicto a la morfina.

UN LEGADO MUSICAL “CANÓNICO”

En su larga carrera que le valió un enorme reconocimiento en vida, Frank Sinatra dejó “un legado canónico”, como lo califica la página de la Wikipedia. Supo navegar sin estridencias entre el jazz y el swing, y luego al pop, manteniendo siempre una enorme popularidad ganada en gran parte en los años dorados de la radio.

Con el dinero llegaron los excesos: largas noches de juerga, amoríos más o menos públicos, y finalmente su divorcio de Nancy para casarse con otra figura tanto o más famosa que él: Ava Gardner, un matrimonio que duró 4 años (1953-57). Aún se casaría una tercera vez, con otra gran actriz, Mia Farrow (enlace que duró 2 años) y una cuarta y última con Barbara Marx, exesposa de Zeppo Marx.

Pero ninguna de sus esposas pudo ignorar la fama de “fiestero” que siempre tuvo Sinatra: se le atribuye ser el “alma mater” de un grupo de actores y actrices -entre ellos Humphrey Bogart, Shirley McLaine o Jerry Lewis- entre los que nunca faltaba alcohol, drogas o prostitutas.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción